Por Mundoagro.cl el 7 octubre, 2019

La sustentabilidad del sector agroforestal principal foco de ENAGRO 2019

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Imprimir

Nos aqueja la sequía más profunda de la que tengamos registros, con casi una década de falta de lluvias. Esto, por un cambio climático que no está por llegar, sino que ya llegó”. Con estas palabras el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Ricardo Ariztía, dio inicio a la XV versión del Encuentro Nacional del Agro 2019 (Enagro) “Abonos para una agricultura desafiante”, que este año puso foco en la sustentabilidad del sector agroforestal.

Ricardo Ariztía, presidente de la SNA

En el encuentro, al que asistió el Presidente Sebastián Piñera, el líder de la SNA valoró las medidas que ha tomado el gobierno para enfrentar la crisis hídrica e hizo un llamado a acelerar las obras de infraestructura que permitan utilizar el agua de manera más eficiente. Asimismo, enfatizó en que la prioridad debe ser el consumo humano del agua, por lo que, si los agricultores tenemos que sacrificar cultivos para abastecer a comunidades que lo requieran, lo vamos a hacer, tal como lo hemos hecho siempre y como lo establece la actual legislación”.

Ariztía destacó la experiencia histórica que los agricultores han tenido en la gestión del agua, por lo que se comprometió a apoyar la operación de APR de las comunas declaradas como zonas de emergencia agrícola.

Respecto de la reforma al Código de Aguas que se tramita en el Congreso, Ariztía dijo que “coincidimos en muchos de los puntos que plantea el proyecto, pero nos preocupa que, a través de una ley de mayoría simple, se pueda modificar el derecho de propiedad consagrado en la Constitución. Si se aprueba como está, terminará con los legítimos derechos de aprovechamiento de aguas de los agricultores, generándoles un grave daño patrimonial”.

A propósito de la pronta realización de la COP 25 en Chile, el presidente de la SNA se encargó de despejar algunos mitos que apuntan a la agricultura como una actividad enemiga del medio ambiente. “Sólo gracias al sector forestal, hemos mitigado casi en su totalidad las emisiones de CO2.  Si Chile planta 2 millones de hectáreas adicionales de bosque, en 2040 podríamos ser carbono neutral. Desde el agro apoyaremos dicha meta de la manera más eficiente que se conoce hasta ahora: capturando carbono a través de la fotosíntesis que realizan nuestros cultivos y árboles frutales”, planteó.

Ariztía también abordó temas que preocupan a la SNA, entre ellos, los proyectos de reducción de jornada laboral, manifestando la necesidad de que los trabajadores estén informados respecto de los impactos de las iniciativas en las empresas, sobre todo las pymes. “Reducir las horas de trabajo podría significar para las pequeñas y medianas empresas un aumento de 25% de sus costos, lo que obligará a muchas de ellas a cerrar. Eso afectará directamente el empleo de trabajadores de 4 millones de hogares chilenos, tal como informó Conapyme”, dijo.

Sobre el caso particular de la agricultura, dijo que “ambos proyectos poseen una visión urbana. El agro necesita flexibilidad y sistemas de adaptabilidad, para responder a las exigencias de la naturaleza”. Sin embargo, señaló que la iniciativa del Ejecutivo va en dirección de lo que requiere la agricultura, por lo que el gremio ayudará a mejorarla. “Pretendemos en el corto plazo, a través de la Mesa Laboral de la SNA, contribuir con iniciativas concretas”, puntualizó.

Finalmente, hizo un llamado a que el Senado apruebe pronto el TPP-11 en el Congreso.

“Chile debe continuar estando en primera línea como país exportador. No es entendible que el parlamento haya dilatado su aprobación por un año, lo que nos ha impedido poder exportar US$ 780 millones”, precisó.

Paneles de expositores

En la instancia, expusieron el ministro de Agricultura, Antonio Walker, y el vicepresidente del Banco Central, Joaquín Vial.

También hubo un panel dedicado a la situación de La Araucanía, llamado “Diálogos que dan frutos”, donde estuvieron el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, y el seremi de Agricultura de la región, Ricardo Senn.

Para ahondar en el tema central del evento, se desarrolló el panel “El agro en terrenos sustentables” que contó con la participación del fundador del Centro de Cambio Global UC, Francisco Meza, quien detalló cómo el clima ha influido en la producción agrícola. Además, el director de la Confederación de Canalistas de Chile, Diego Castro, habló del uso eficiente del agua. También estuvo Juan José Ugarte, presidente de Corma, quien se refirió a la relevancia ambiental y productiva del manejo sustentable de bosques; y el experto en agricultura regenerativa, Rafael Larraín., quien dio a conocer prácticas novedosas en esta materia.

Como ya es tradición, la última parte recogió exitosas experiencias de agricultores. Los relatos estuvieron a cargo de la gerenta general de Berry Sur, Paola Martini; la presidenta de la Asociación de Agricultura Altos La Portada; Dolores Jiménez, y el presidente la compañía minera Inés de Collahuasi, Jorge Gómez.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Add Comment Register



Danos tu Opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

best wordpress themes - wordpress themes 2012 - wordpress travel themes