Por Mundoagro.cl el 26 febrero, 2018

Los desafíos del aceite vegetal más usado del mundo

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Imprimir
foto febrero 2018

Pese a que es raro verlo en nuestras mesas, el aceite de palma es el aceite vegetal más utilizado del planeta. Se lo utiliza para la elaboración de productos alimenticios pero también para combustibles y cosméticos. En 2015 se produjeron 62,6 millones de toneladas en el mundo, lo que representa un notable crecimiento si se considera que para 1995 ese valor apenas alcanzaba los 15 millones. Según la European Palm oil Alliance, este volumen se produce principalmente en Indonesia (53%) y Malasia (32%), seguido por el sur y centro de América.

El aceite de palma tiene un alto rendimiento y se requieren menos hectáreas para producir más aceite en comparación con los productos con los que compite en el mercado, como la soya, la canola o el girasol.

La producción del aceite de palma es muy eficiente: es económica, produce altos rendimientos con relativamente poca energía, y puede generar casi 10 veces la cantidad de energía consumida en su producción. Por esta razón, se estima que la producción y la demanda de aceite de palma crecerán en los próximos años. Pero ese aumento viene asociado a una serie de críticas, principalmente relacionadas con sus efectos sobre la salud aunque también sobre el medioambiente.

En el primer caso, la mayor atención que prestan hoy los consumidores sobre las características de cada alimento puso en primera plana la composición nutricional de este aceite, rico en grasas no recomendadas. Ante esto, sin embargo, hay especialistas que dicen que se trata de una exageración, dado que el contenido final que se consume de aceite de palma es muy menor.

En relación a lo ambiental, si no se cultiva correctamente, puede implicar prácticas ambientales inadecuadas. No obstante, con una buena planificación territorial la palma puede colaborar para una mejor gestión ambiental. De hecho, en el Amazonas brasilero la utilización de tierras para el cultivo de palma está prohibida, sin embargo, el Estado promueve su cultivo en áreas degradadas o previamente deforestadas para recuperarlas y prevenir talas ilegales.

De esta forma se logra una integración entre el sector público, privado y los pequeños productores que resulta beneficiosa para todos.

Fuente y fotografía: Solidaridad South America

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Add Comment Register



Danos tu Opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

best wordpress themes - wordpress themes 2012 - wordpress travel themes
tapaMA105-IX REGION-D