Por Mundoagro.cl el 9 agosto, 2017

Mucho mercado y pocas almendras

Una radiografía al actual momento de las almendras, el hermano menor de los frutos secos, que tiene gran potencial.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Imprimir
almendros2

Según información de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, se exportaron enero y junio del presente año, un total de 2.073 toneladas de almendras por un valor de USD 15,4 millones, siendo los principales destinos Argentina (579,6 ton), Brasil (387,5 ton) y Rusia (306,1 ton).

Para el Gerente Comercial de Parmex, Cristian Manterola la cosecha 2017 fue muy baja comparada con años anteriores, “históricamente estamos hablando de una de las más bajas, porque la producción descendió entre un 20% a un 30% respecto a un año normal”.

Manterola comenta que los almendros son unos de los primeros árboles en florecer, por lo que se encuentra expuesto a los problemas climáticos como lluvias y heladas primaverales. “Es por ello que el clima de la zona de Ovalle es ideal,  pero por problemas de agua no se ha podido plantar. Las plantaciones llegan hasta la VI región, la zona límite es San Fernando”.

Actualmente existen cerca de 8 mil hectáreas de almendros, que a juicio de Manterola proyecta una producción de 10 a 11.500 toneladas de almendras, distribuidas en todas las variedades.

Agrega que “la producción de Chile es muy pequeña a nivel mundial. Nuestros mercados naturales son México y Latinoamérica. Rusia se ha constituido como un mercado muy interesante para las almendras chilenas, dada el cierre económico con Estados Unidos y Australia; por lo que Chile es el único proveedor de almendras que puede tener Rusia”.

En términos comerciales, Manterola señala que las almendras chilenas se mueven en un mercado demandante, “por lo que nuestro problema es que no tenemos materia prima suficiente para poder cumplir con los requerimientos de todos nuestros clientes, porque cada vez estamos produciendo menos”.

Añade que el principal desafíos, “es ser más competitivo en términos productivos. Hoy a nivel de huertos el promedio nacional está cerca de 1.600 kilos de pepas por hectárea, por ejemplo Estados Unidos está cerca de 3.000 kilos de pepa por hectárea; por lo que podemos mejorar en términos de producción. Actualmente tenemos huertos muy buenos en Chile, pero en su mayoría son viejos y no están bien llevados, es por eso que tenemos producciones pequeñas”.

En términos productivos, el desafío está en aumentar la producción en el huerto. Cristian Manterola expresa que el desafío comercial se encuentra en posicionar a Chile, como un proveedor de fruta confiable en Centro América, “porque hay un sello diferenciador de la almendra chilena en su calidad”.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

1 Comentario

  1. ¡Muy didactico! Razonables argumentos. Manten este nivel es un articulo estupendo. Tengo que leer màs posts como este.

    Saludos

Add Comment Register



Danos tu Opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

best wordpress themes - wordpress themes 2012 - wordpress travel themes
1