Por Mundoagro.cl el 5 julio, 2018

Nuevo Manual de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estima que a nivel mundial 1.300 millones de toneladas de alimentos se pierden o desperdician anualmente.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Imprimir
Antonio Manual

El objetivo del manual es aprovechar de mejor manera frutas y verduras, y no que estas no se pierdan durante el proceso de maduración. Para así mitigar la pérdida y desperdicio de alimentos y disminuir la cantidad de residuos a disposición final en relleno sanitario.

Por su parte el Ministro de Agricultura, Antonio Walker indicó que en toda la cadena de producción se pierde un 30% de alimentos saludables, que por algún daño mecánico o cosmético se quedan en el camino y no llegan al consumidor final. “La idea es rescatar esos alimentos para que lleguen a las personas, para que se sigan alimentando de forma saludable. Estamos hablando de comida que no tiene ninguna diferencia, aparte de alguna pintita o exceso de maduración, por ejemplo, pero tiene las mismas condiciones y puede perfectamente llegar al consumidor final”.

Añadió que existe el compromiso de abordar el tema de la Pérdidas y Desperdicios de Alimentos (PDA) mediante la modernización del sector, mejorando la productividad y la competitividad de cada uno de los productores, avanzando de esta manera en convertir a Chile en un país desarrollado. “Vamos a evaluar cada uno de los sistemas productivos que coexisten en nuestro sector, identificando brechas y buscando desarrollar y diseñar nuevos sistemas agroalimentarios que sean más eficientes, derivando así en un mayor equilibrio social y asegurando un mayor y mejor acceso a nuestros alimentos”.

Por su parte el presidente de la Corporación 5 al día, Fernando Vio indicó señaló que las pérdidas y desperdicios son un problema a nivel mundial, ya que aproximadamente un tercio de los alimentos para consumo humanos se pierden. “En Chile sucede lo mismo y por ello es tan importante tener una política frente al tema, especialmente en frutas y verduras, por ser el consumo de vegetales muy bajo en el país. De ahí que sea tan importante conocer mediante un Manual en qué consiste el problema y cuáles son sus posibles soluciones”.

El administrador general del Mercado Mayorista Lo Valledor, Gonzalo Bravo señaló “Chile está a la vanguardia en los temas de alimentación saludable y recuperación alimentaria. En Lo Valledor desarrollamos un programa que estimula a los comerciantes a entregar sus productos que están al límite. Nosotros los rescatamos, seleccionamos y entregamos a instituciones de beneficencia”, detalló.

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Add Comment Register



Danos tu Opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

best wordpress themes - wordpress themes 2012 - wordpress travel themes
tapaMA104