Por Mundoagro.cl el 3 agosto, 2017

Nuevo Presidente de AGRYD presenta los pilares de trabajo

Felipe Martin, ex Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego asume el cargo de presidente de la Asociación Gremial de Riego y Drenaje (AGRYD).

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Imprimir
Felipe-Martin-2-1

La Asociación Gremial de Riego y Drenaje tiene un nuevo líder, Felipe Martin quien asumió el cargo hace algunos días, indicando que los conocimientos obtenidos en su cargo de Secretario Ejecutivo de la CNR pudo conocer a cabalidad el tema hídrico. “A nivel de gobierno hay muchas políticas públicas que son necesarias para el desarrollo agrícola y la presencia en temas hídricos y de riego”.

Indica que tiene la convicción de que en el nuevo cargo puede aportar y apoyar a las empresas privadas, con el objetivo de ir acrecentando los procesos en temas de agua e ir trabajando en conjunto con la autoridad para poder sacar adelante un tema tan relevante, como es el hídrico en nuestro país.

Felipe Martin expresa “hay mucho por hacer en el tema hídrico, hay una deficiencia en temas de acumulación de agua, los sistemas de conducción y acumulación de agua superficial como subterránea; hay sistemas de infiltración de agua hacia las napas subterráneas que tenemos que potenciar. Hay líneas de trabajo muy fuertes a nivel de socios de la ADRYD por lo que creemos que podemos apoyar muy fuente en la planificación, como política pública a nivel nacional dando una seguridad jurídica a la inversión de privados para hacer concretar estas inversiones; que son claves”.

Uno de sus objetivos es presentarle a la autoridad los argumentos, que si se realizan modificaciones a leyes y reglamentos que existen actualmente, pueden producir fuertes daños. “La modificación al código de aguas puede ser muy dañina tanto para agricultores como para empresas de nuestro rubro”.

A juicio de Martin el código de aguas ha funcionado bastante bien y la estructura de un derecho de propiedad esta desde la época de la colonia; por lo tanto en éste caso la propiedad del derecho es algo que puede generar mucha inseguridad jurídica. “Le están quitando responsabilidad a las organizaciones de usuarios, que históricamente han hecho un trabajo esplendido desde la eficiencia y los recursos económicos del país; creemos que esas dos líneas tiene que ser bien trabajadas con la autoridad porque puede afectar futuras inversiones tanto nacional o internacional y pueden generar un daño como país”.

El nuevo presidente de AGRYD plantea que trabajará en tres pilares, entre los que destaca el relacionamiento con la autoridad para hacer políticas públicas de buena calidad que permitan ir avanzando en los ejes estratégicos de aumentar la acumulación de agua superficial y subterránea, en segundo lugar mejorar los sistemas de conducción e ir avanzando en el mejoramiento de los sistemas de infiltración a nivel nacional.

“Chile puede ser potencia agroalimentaria y aumentar un millón doscientas mil hectáreas a casi 5 millones de hectáreas, o sea quintuplicar la capacidad de producción agrícola a nivel nacional con el potencial hídrico que tenemos. Eso es lo que queremos fortalecer sin afectar otras industrias, sabiendo que la agricultura puede ser un gran camino de desarrollo para el país” explicó Martin.

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Add Comment Register



Danos tu Opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

best wordpress themes - wordpress themes 2012 - wordpress travel themes
1