Por Mundoagro.cl el 6 noviembre, 2018

Organización Mundial de Comercio se declara a favor de la innovación agrícola

Los agricultores necesitan ampliar el acceso a nuevas herramientas para mejorar la productividad.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Imprimir
Lab-2

Actualmente los productores a nivel mundial buscan desarrollar una agricultura más sostenible, por lo que deben estar al tanto del marco regulatorio, para así utilizar las técnicas disponibles de forma correcta.

La Organización Mundial de Comercio afirma que “el conjunto de técnicas de la biotecnología de precisión constituye una herramienta indispensable para la innovación agrícola. Su uso brinda a los agricultores el acceso a productos que permiten incrementar la productividad preservando la sostenibilidad ambiental”.

Los países que firmaron la declaración publicada el 2 de noviembre por el Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la Organización Mundial de Comercio (OMC) señalan: “Los gobiernos deben evitar distinciones arbitrarias e injustificables entre los productos finales derivados de la biotecnología de precisión y los productos finales similares que se obtienen mediante otros métodos de producción”.

A juicio de la institución los agricultores necesitan ampliar el acceso a nuevas herramientas para mejorar la productividad, la salud de las plantas y los animales y la sostenibilidad ambiental; y ayudar a abordar “desafíos globales, como el cambio climático, las presiones de las plagas y enfermedades, la seguridad y protección de los suministros de alimentos en todo el mundo, así como satisfacer las preferencias del consumidor y las demandas de alimentos más saludables y de mejor calidad a precios asequibles”.

El secretario de Agricultura de Estados Unidos, Sonny Perdue, comentó la declaración y afirmó que la biotecnología de precisión, así como la edición del genoma, son una gran promesa tanto para los agricultores como para los consumidores de todo el mundo. “Estas herramientas pueden desempeñar un papel fundamental para ayudar a los agricultores a abordar muchos de los desafíos de producción que enfrentan al mejorar la calidad y el valor nutricional de los alimentos disponibles para los consumidores en todo el mundo”, dijo. “Desafortunadamente, tales tecnologías a menudo se enfrentan a obstáculos regulatorios que se basan en información errónea y posturas ideológicas”.

En la misma línea, el ministro de Agricultura y Agroalimentación de Canadá, Lawrence MacAulay, emitió un comunicado destacando que “la declaración envía un fuerte mensaje a los gobiernos de todo el mundo de que debemos esforzarnos por adoptar enfoques regulatorios funcionales que fomenten la innovación y faciliten el comercio si queremos desbloquear de manera más efectiva los beneficios de los últimos avances científicos, como la edición de genes”.

Respecto a lo que sucede en nuestro país, el Director Ejecutivo de ChileBio y doctor en Ciencias Biológicas, Miguel Ángel Sánchez, explicó respecto a esta declaración, que “va en la línea correcta, no solo al valorar estas técnicas, donde destaca la edición de genomas, sino también al solicitar que los países homologuen estándares regulatorios en base a ciencia”. El experto explica que en el caso de Chile ya existe un enfoque regulatorio para estas nuevas técnicas biotecnológicas de mejoramiento genético vegetal, que favorece la posibilidad de investigar y desarrollar productos para la agricultura en base a biotecnología de precisión. “La biotecnología ha alcanzado una gran eficiencia, lo que permitirá en un corto plazo poder tener soluciones made in Chile a los problemas y necesidades de nuestra agricultura e incluso de los consumidores a nivel de los alimentos”.

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Add Comment Register



Danos tu Opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

best wordpress themes - wordpress themes 2012 - wordpress travel themes
tapaMA107-APROBADA copy-V2