Por Mundoagro.cl el 3 enero, 2020

Para proteger sus 737 hectáreas Parquemet tendrá su propia brigada de Conaf

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Imprimir

Una brigada permanente para la atención de emergencias como incendios forestales en el Parque Metropolitano de Santiago, es parte del convenio con Conaf que dio a conocer esta mañana el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, junto a su par de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg. Esta medida busca preservar las 737 hectáreas que componen este parque urbano, que frente a la sequía que afecta a la Región Metropolitana y el calor de la época primavera- verano se ha visto mayormente expuesto a incendios.

Las autoridades reiteraron el llamado a la prevención de nuevos incendios forestales en Parquemet y toda su red de parques y dieron a conocer los alcances de la nueva brigada Roble 18, que consistirá en un apoyo permanente de la Conaf con un equipo de brigadistas operativos para realizar un ataque inicial ante incendios. Cabe señalar que durante los últimos años el parque ha sido afectado por distintos eventos, siendo el último el 5 de noviembre pasado donde se consumió una superficie cercana a las 3 hectáreas.

Al respecto, el ministro de Agricultura, Antonio Walker señaló que, “ya llevamos 17 mil 100 hectáreas afectadas en el país, y más de dos mil incendios en lo que va de la temporada y una de nuestras principales preocupaciones es cuidar, conservar y preservar los parques. Nosotros vamos a disponer de una nueva brigada, vamos a tener la brigada Roble 18 con 7 brigadistas, vamos a tener el Puma, que es el puesto de comando dispuesto para el Parque Metropolitano, además de un helicóptero, drones y vamos a disponer de un mini bus y una camioneta 4×4 para atender este parque, además de una torre de tele vigilancia para también hacernos cargo de la intencionalidad de los incendios”.

Por su parte el ministro Monckeberg valoró que por primera vez habrá un equipo de Conaf que se encuentre establecido en el lugar y afirmó que “lo que queremos es el compromiso de las familias para que nos visiten, lo pasen bien, para que se entretengan, pero, además, para que nos ayuden a cuidar nuestros parques urbanos y ayudemos a evitar dolorosas imágenes que se han conocido, principalmente en el verano, con estos incendios forestales que afectan las zonas urbanas”.

El director de Parquemet, Martín Andrade comentó que “hoy llegan nuestros módulos que van a permitir contar con una base permanente de equipos de la Conaf, eso significa, en términos prácticos, que vamos a duplicar la cantidad de brigadistas que ayudan a cuidar este pulmón verde de la ciudad. Tal como se ha anunciado aquí, es un pack de nuevas tecnologías que estamos sumando en este trabajo colaborativo, que se suma también a un intercambio de conocimiento, no solamente son números, sino que también el conocimiento en el combate de incendios”.

Por su parte, el director (s) de Conaf, Osvaldo Vera, manifestó que “lo que hoy nos convoca es reforzar la mejor capacidad de respuesta frente a un siniestro que pueda potencialmente producirse en el Parque Metropolitano. Se habló de que las zonas de mayor riesgo son la de exposición norte, efectivamente es ahí donde se alinean las variables para que se produzca un incendio. De manera que si actuamos oportunamente, en este pulmón verde que es de todos los santiaguinos, vamos a evitar un daño mayor”.

Estas medidas se suman a las acciones de prevención del Parquemet, como la limpieza permanente de material combustible, construcción y mantención de cortafuegos y el aumento y mantención de la red de riegos. Además, desde octubre y hasta marzo de 2020 no está permitido realizar asados.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Add Comment Register



Danos tu Opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

best wordpress themes - wordpress themes 2012 - wordpress travel themes