Por Mundoagro.cl el 9 julio, 2018

Peras chilenas se comercializarían el próximo año en China

Chile posee un total de 8.537 hectáreas de peral.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Imprimir
peras 2

Una delegación chilena viajó a China con el objetivo de reunirse con las autoridades de Aduana del Gigante del Asia para avanzar en el proceso de apertura de las peras chilenas. Si se cumplen los plazos acordados el 2019 los consumidores chinos podrían comenzar a disfrutar de las peras chilenas.

La delegación nacional estuvo integrada por Rodrigo Astete, Jefe de la División de Protección Agrícola y Forestal del SAG, Claudio Miranda, especialista en Sanidad Vegetal del SAG y el Gerente de Asoex, Miguel Canala – Echeverría, quienes junto al Agregado Agrícola de Chile en China, Carlos Parra, se reunieron el 3 y 4 de julio pasados con autoridades de la Dirección  General de Aduanas  de China (GACC),  entidad que administra los procesos de ingreso de nuevos productos, después de una importante reestructuración de las diferentes entidades y ministerios en China.

Luego del encuentro se acordaron las plagas de preocupación y las medidas fitosanitarias correspondientes para su mitigación. De esta forma, ahora se deberá trabajar en la redacción del respectivo protocolo de importación. Al respecto Rodrigo Astete, Jefe de la División de Protección Agrícola y Forestal del SAG indicó “realizamos un detenido análisis sobre las plagas y las medidas de control, en conjunto con el sector privado, coordinado por ASOEX, de tal forma de lograr en estas reuniones avanzar hacia un protocolo o plan de trabajo. Gracias a este serio y coordinado trabajo, donde también se suma la labor de las autoridades chinas, es que esperamos tener acordado este protocolo en el mes de septiembre de este año, y así en diciembre recibir la visita técnica de inspectores chinos en Chile, quienes vendrán a verificar la implementación del protocolo para visualizar si hay o no acciones que corregir. Todo esto nos permitirá comenzar a exportar nuestras peras en marzo de 2019, tras una nueva visita de los inspectores de China”.

Ronald Bown, Presidente de Asoex, indicó “los acuerdos logrados con las autoridades chinas nos dejan muy satisfechos, pues significan un importante avance para el ingreso de nuestras peras al mercado chino. Destacamos el trabajo coordinado que hemos realizado junto a los profesionales del Servicio Agrícola y Ganadero, y el organismo fitosanitario de China para lograr este avance en la apertura que esperamos permita comenzar las exportaciones de peras la próxima temporada”.

Peras de exportación

De acuerdo a información de los últimos Catastros Frutícolas 2014/15, en Chile existe una superficie de frutales plantados de 296.587 hectáreas, de los cuales 8.537 ha corresponden a perales, es decir, el 2,8% del total. Las principales variedades de peras plantadas son Packham Triumph, Forelle, Abate Fetel, Coscia y Flamingo.

Miguel Canala-Echeverría, Gerente General de Asoex comentó “La temporada 2016-2017, Chile exportó 150.842 toneladas de peras a los diferentes mercados de destino del mundo. De este monto el 47,7% tuvo como destino Europa; el 41% Latinoamérica; el 7,6% Estados Unidos, el 3% Medio Oriente, y sólo el 0,5% tuvo como destino Asia, por lo que la apertura del mercado de China podría significar no sólo una mayor diversificación de los mercados para nuestras peras sino que también aumentar los volúmenes enviados al Asia”.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Add Comment Register



Danos tu Opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

best wordpress themes - wordpress themes 2012 - wordpress travel themes
tapaMA105-IX REGION-D