Por Mundoagro.cl el 12 enero, 2018

Planta de reúso de aguas tratadas es inaugurada para uso productivo

El objetivo es mitigar la escasez hídrica de la región de Coquimbo.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Imprimir
planta Ovalle Coquimbo(1)

Se inauguró la primera planta de Aguas Residuales Tratadas (ART) para uso productivo, con la finalidad de promover la transferencia tecnológica de aguas tratadas en la comuna de Ovalle.

El proyecto es parte de la estrategia regional de desarrollo hídrico y es financiado por el Gobierno Regional de Coquimbo, a través del Fondo de Innovación Regional (FIC) y ejecutado por Fundación Chile (FCh), entidad que evaluó la factibilidad técnica económica y su potencial replicabilidad en otras zonas del país.

El intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, señaló que la región ha sufrido más de diez años de una sequía estructural producto de su ubicación geográfica, al sur del Desierto de Atacama, el más árido del mundo y del avance de la desertificación, lo que lo transforma en un problema permanente.

Agregó que el reúso del agua es fundamental y eso implica que el proyecto pueda ser aplicable y replicable a otras zonas de la región, pero también del país.

Por su parte el gerente de Sustentabilidad y Nuevos Negocios de Fundación Chile,  Andrés Pesce, señaló que esta nueva fuente de agua ayudará a potenciar a las organizaciones de usuarios existentes, “dinamizando el desarrollo económico y la innovación al disponibilizar un recurso, que de otra forma se desecharía, para cultivos agrícolas, huertas familiares o bebida animal, entre otros, generando encadenamientos productivos con un mismo volumen de agua”.

La planta que se construyó de acuerdo a estándares internacionales de calidad y cultivo, inocuidad y seguridad sanitaria, y seguridad hídrica, que posibilitará el reúso de agua que de otra forma sería descargada en una quebrada generando un impacto ambiental negativo.

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Add Comment Register



Danos tu Opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

best wordpress themes - wordpress themes 2012 - wordpress travel themes
tapaMA104