Por Mundoagro.cl el 14 junio, 2017

Plantas faenadoras de Osorno implementan nueva tecnología

El objetivo es permitir una lectura electrónica del ganado que ingresa a faena, más rápido y eficiente por medio de la trazabilidad animal.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Imprimir
carne3

El Programa Oficial de Trazabilidad Animal, permite garantizar a los mercados de destino una serie de requisitos sanitarios. En este sentido, la implementación de la lectura electrónica de DIIOs apoya la oportuna gestión de la información.

La región de Los Lagos concentra el 30% de la faena del país, exportando a la Comunidad Económica Europea, China, Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, entre otros mercados. Es por ello que cobra relevancia la trazabilidad animal. El Director Regional del SAG, Andrés Duval, efectúo una visita a las instalaciones de la planta faenadora Frigorífico del Sur (MAFRISUR), ubicada en la región de Los Lagos, para verificar la implementación de nueva tecnología que permite la lectura electrónica del ganado que ingresa a faena. “Lo que se implementó es la lectura electrónica de los Dispositivos de Identificación Individual (DIIOs) conocidos también como los aretes que portan los bovinos en sus orejas. Información que antes se registraba de manera manual y que, ahora, se lee de manera electrónica con el uso de un bastón, llegando la información directamente al computador, a la plataforma pecuaria  SIPECweb”.

La tecnología aplicada es un eslabón más en materia de la trazabilidad animal y la implementación de la lectura de los aretes sin duda es relevante porque permite minimizar la ocurrencia de errores de registro, además de optimizar tiempos durante la faena.

DIIO es un sistema de arete identificador individual obligatorio para todos los bovinos del país. El número del DIIO es registrado en la base de datos SIPEC en donde se almacena toda la información del animal, como por ejemplo, cuándo y dónde nació, su raza, sexo, los predios en los que estuvo, entre otros antecedentes.

La utilización del arete es obligatorio desde el año 2013 y actualmente más del 70% de los bovinos que se transan en ferias y mataderos de la región de Los Lagos cuentan con esta tecnología. Un paso al desarrollo de la trazabilidad animal.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Add Comment Register



Danos tu Opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

best wordpress themes - wordpress themes 2012 - wordpress travel themes
tapaMA96-CMYK+LACA copy