Por Mundoagro.cl el 8 abril, 2019

Plataforma para el despegue

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Imprimir

Cómo implementar la agricultura inteligente en un huerto. Las herramientas que se necesitan y que podrán encontrarse del 2 al 4 de mayo en CasaPiedra, durante la IoT Innovatech 2019. 

Uno de los principales temas en el próximo IoT Innovatech Latam Congreso y Exhibición 2019 que se efectuará en Santiago de Chile entre el 2 y 4 de mayo, es el de Internet de las Cosas (IoT), Inteligencia Artificial y la incorporación de tecnologías interactivas en el mundo agrícola. La agricultura inteligente representa la utilización de TIC en la agricultura, lo que se ha denominado la “tercera revolución verde”. 

Esta revolución está cambiando el panorama agrícola a través de la aplicación de soluciones TIC en el proceso de agricultura como la agricultura de precisión (AP), Internet de las Cosas (IoT), la utilización de sensores y actuadores, sistemas de geo posicionamiento, el big data, vehículos aéreos no tripulados o drones. Aplicando esta tecnología, se logra mayor control de los campos y aumento del nivel de productividad, logrando competir en el mercado con mejor calidad y mejores precios, lo que hace cultivos más rentables y atractivos. 

Para el caso de IoT en el agro, las soluciones tecnologías deben priorizarse hacia un ecosistema interoperable, buscando modificar el escenario actual en donde las soluciones tecnológicas son desarrolladas o integradas por empresas de tecnología que proveen soluciones propietarias. 

Pero, ¿qué debe considerarse para que las soluciones tecnológicas sean priorizadas con interoperabilidad? 

• Cohesión de datos. Comunicación fluida. Todos los datos o información disponible en la están relacionados con el flujo de producción. 

• Adaptabilidad. Los sistemas se conectan y desconectan fácilmente. Los sistemas de captura de la información se conectan y transfieren la información detectada de forma automática y flexible. 

• Productividad y control. La cadena de valor opera de forma síncrona. Todos los parámetros o información capturada se relacionan con el proceso productivo, se gestiona de tal forma que la información esté disponible y sea de fácil acceso. 

La definición de soluciones tecnológicas para implementar un huerto modelo de agricultura inteligente basada en IoT, permite obtener los beneficios directos en la disminución de los costos de producción, ahorro energético e hídrico, mejor gestión de los recursos y disminución del impacto ambiental, entre los más importantes. 

ÁREAS FOCO DE UN HUERTO MODELO 

Las soluciones tecnológicas para implementar en un huerto modelo de agricultura inteligente deben tener: 

● Monitoreo y optimización del recurso hídrico.

● Monitoreo de clima y protección contra eventos climáticos extremos.

● Monitoreo de nutrición, crecimiento y maduración de plantas y frutos.

● Estimación de rendimiento y calidad del huerto.

● Monitoreo y control de plagas y enfermedades.

●Gestión y logística de cosecha (incluyendo monitoreo de faena y trazabilidad de lo cosechado)

● Gestión de post cosecha que permita el adecuado embalaje y conservación de los frutos.

● Energías renovables para la auto-sustentabilidad en los procesos propios y /o para inyección a la red.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Sin Comentarios

Add Comment Register



Danos tu Opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

best wordpress themes - wordpress themes 2012 - wordpress travel themes