Por Mundoagro.cl el 4 agosto, 2017

PMA Fresh Connections presentó mecanización para la fruticultura

El sector agrícola vive un problema que no ha podido solucionar, la disponibilidad de mano de obra.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Imprimir
automatiz 2

Para dar alternativas de solución frente a dicho problema, la PMA presentó diversas soluciones tecnológicas, ya sean instrumentos de detección de contaminantes en tiempo real, aviones y drones que mapean zonas agrícolas y lograr detalladas imágenes de una planta, robótica, cosecha mecanizada, así como softwares de monitoreo de huertos y trazabilidad.

El vicepresidente de Eficiencias de la Cadena de Suministro de Produce Marketing Association, Ed Treacy, se refirió a la necesidad de avanzar en nuevas tecnologías, donde la mecanización, automatización e inteligencia artificial son una alternativa a esta problemática de mano de obra en el sector agrícola mundial. “Los recursos disponibles de mano de obra para la industria de los vegetales y frutas frescas, se están volviendo cada vez más escasos. Solo en Estados Unidos ha caído un 20% la mano de obra entre 2002 y 2014, y los mayores de 45 años pasaron del 14,2% al 27.1% del total”.

Treacy resaltó diversas tecnologías existentes en el mundo como máquinas que cortan la lechuga con un láser de agua; alta tecnología que clasifica y empaqueta las manzanas según su color; otras que sobre-fertilizan la maleza para matarla y dejar espacio para otra hortaliza; sensores que optimizan las cosechas encendiendo o apagando hélices de ventilación o rociadores de agua; robots que recogen manzanas (prototipo de la Universidad de Sidney), entre otros.

Para Minos Athanassiadis, socio director de Fresh Link Group la automatización y mecanización están en un punto de inflexión. Ejemplificando el caso de robots que puede recolectar 10 veces más fruta usable de forma precisa y cuidadosa que un trabajador promedio. Su sistema combina controles robóticos, un procesamiento de imágenes rápido y preciso y algoritmos avanzados para la recolección y para poder distinguir entre un producto usable y uno dañado, enfermo o inmaduro.

Tecnologías disponibles

En el evento se realizó la presentación de un instrumento de detección de patógenos y contaminantes en tiempo real. Otra de las tecnologías presentadas es la opción de obtener imágenes de alta definición de los campos, para obtener un mapa y realizar un análisis sintético.

Los productores conocieron la tecnología de equipos y software de monitoreo del microclima para ayudar a los cultivadores a mejorar sus rendimientos, proteger sus cultivos y utilizar sus recursos con mayor precisión.

Port su parte el doctor Fumiomi Takeda, Research Horticulturist and Lead Scientist del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos habló de una nueva tecnología de cosecha mecánica innovadora para los arándanos frescos. “Consiste en una plataforma de recolección con superficies de captura de frutas suaves, desprendiendo frutas con sacudidores portátiles y de mano. En Chile, cada arándano es recolectado a mano, lo que es un proceso caro, por lo que sería de mucha utilidad estas nuevas tecnologías de sensores”.

Vicente Norambuena, ingeniero agrícola de Chisa, comentó sobre la tecnología en plataformas autopropulsadas que están equipadas con cintas transportadoras, donde los productores depositan los frutos. “Estas bandas cargan de forma autónoma los contenedores de plástico, mediante un sistema de llenado rotatorio conocido como “roto-filler” que permite realizar este trabajo. Esta máquina permite reducir considerablemente los tiempos de llenado de 1 cubo, aumentando la capacidad de la cosecha diaria o reduciendo la cantidad de días de cosecha”. La alternativa a esta tecnología es el trabajo con escaleras,

Diane Wetherington, fundadora y CEO de iFoodDecisionSciences (iFood) -con un año en Chile-, hizo referencia a aplicaciones de software flexibles para la industria de productos, incluyendo una solución de cadena de suministro sin papel y fácil de usar para la entrada, reporte y análisis de datos de seguridad alimentaria. “Con el abrumador volumen de informes de datos relacionados con la inocuidad de los alimentos requerido por los compradores, el software de iFood simplifica el proceso de recolección de datos e informes.

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Add Comment Register



Danos tu Opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

best wordpress themes - wordpress themes 2012 - wordpress travel themes
1