Por Mundoagro.cl el 24 mayo, 2019

Preguntas clave y 8 pasos necesarios al introducir una nueva tecnología agrícola

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¿Cuáles son las nuevas tendencias en materia agrícola? ¿Qué está haciendo la competencia? ¿Qué quieren mis clientes? ¿Cuáles son las necesidades de mi negocio? Estas son solo algunas de las preguntas iniciales clave que plantea un análisis de 8 pasos necesarios al momento de introducir una nueva tecnología agrícola, elaborado por Produce Marketing Association (PMA).

Como asociación líder que representa a empresas de todos los segmentos de la cadena hortofrutícola mundial, PMA en su rol de conectar, informar y proveer soluciones para dicha industria, visualiza cómo las nuevas tecnologías e Inteligencia Artificial han penetrado con fuerza en la última década en el mundo agrícola, señalando que “vivimos inmersos en la operación diaria del negocio sin darnos el tiempo para observar el entorno empresarial que nos rodea y entender que hay soluciones útiles para unos, per no para todos”.

Es por ello que el primer paso es simple y relevante: poner el pie en el freno, examinar el negocio y encontrar los “verdaderos puntos de dolor” de su empresa.

“Este freno, nos permite visualizar de mejor forma si tenemos que hacer cambios en nuestra operación, haciéndola más rentable, sostenible, eficiente y adecuada a las necesidades del clientes. Porque sí tenemos una certeza: si no se genera el cambio, los demás (en Chile o en el mundo) los realizarán y ahí podemos quedar fuera del negocio”, dice Andrés Rodríguez, representante de PMA en Chile.

Un segundo paso, asociado al anterior, dice relación con evaluar los sistemas actuales y el mapa a dónde se quieres ir. ¿Tienes demasiados trabajadores, o muy pocos? ¿Se mueve el producto de una parte de la operación a otra para crear eficiencias? ¿Tienes equipos que puedan generar datos digitales? ¿Puedes recopilar y analizar esos datos? ¿Pueden los equipos comunicarse entre sí? Se necesita mapear el proceso, identificar  dónde hacer cambios para mejorar la eficiencia, la calidad y la seguridad, indica la PMA, añadiendo que es clave el identificar las prioridades y saber cuáles son los cronogramas y recursos.

Un tercer paso es desarrollar conexiones y relacionarse con empresarios, asociaciones comerciales, universidades y proveedores. ¿Por qué no hacerlo con emprendedores y start-ups? Ellos, ya están ofreciendo nuevas oportunidades, productos y servicios de tecnología mejorada. Es momento de ir a demostraciones, trabajar con proveedores de tecnología para probar el equipo y desarrollar una idea de si ese producto tecnológico es una solución para su dolor.

Un cuarto punto es comprobar el flujo ascendente y descendente. Si una operación funciona más rápido que otra, no se gana ninguna velocidad, eficiencia o ahorro de costos. Compruebe en sentido ascendente y descendente el lugar donde desea realizar un cambio, para que todos los componentes del proceso trabajen juntos, sincronización que ayudará en ganar velocidad, ahorro y más consistencia.

Un quinto paso tiene que ver con la adopción de una nueva tecnología y sus costos asociados. Esto implica conocer no solo el costo del nuevo equipo y su instalación, sino también aquellos asociados a interrupción del negocio, porque tiene que asumir cierta disminución en la productividad mientras el nuevo sistema o proceso se pone en marcha. También hay costos de capacitación, y puede haber costos continuos de recolección de datos y análisis, etc. Además, si se invierte en una tecnología, significa perder la oportunidad de invertir en otra parte del negocio. Por supuesto, el vaso medio lleno nos debe llevar a mirar las nuevas oportunidades que se presentan con esta inversión, los nuevos clientes que se pueden ganar.

Otro punto clave es la selección de su proveedor. Cuando se compra un automóvil, el precio siempre es importante, pero la mayoría de nosotros buscamos información sobre cómo les ha ido a otros propietarios con ese modelo. Comparar y buscar alternativas es clave. Aquí, las preguntas clave son: ¿Tienen un buen historial? ¿Tienen las partes y la experiencia? ¿La tienda tiene largas listas de espera para citas? ¿Qué tan lejos están? ¿Pueden entrenar a su personal? Tener el proveedor adecuado facilita la implementación.

Y llegamos al punto 7, el de la implementación, sin duda, una de las cosas más difíciles de hacer. A menudo significa una interrupción operativa y es difícil dar marcha atrás. O significa el uso de máquinas paralelas, por ejemplo: implementar un cosechador mecanizado puede significar usar la máquina, pero seguir usando un equipo de cosecha durante un cierto período de tiempo, porque no puede quedarse sin producto. Cambiar una línea de empaque en una línea automatizada podría implicar lo mismo. Lo más probable es que la introducción de la línea automatizada tarde algún tiempo en perfeccionarse, y usted tiene que hacer pedidos para que corra en paralelo. La capacitación es fundamental.

Finalmente, se require evaluar y afinar. Nadie lo entiende todo, exactamente a la primera vez. Parte de definir el éxito es elegir las medidas apropiadas para evaluar ese progreso. Es posible que necesite experiencia externa para ayudar, y para ello es clave la ayuda que den los proveedores.

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