Por Mundoagro.cl el 6 marzo, 2019

Principales valles vitivinícolas participan de la Fiesta de la Vendimia 2019

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Imprimir

Durante marzo y abril se llevan a cabo a lo largo del país la fiesta de la vendimia, donde con música, gastronomía y diversión se celebra el inicio de la temporada de cosecha.

Chile es conocido mundialmente por ser un gran exportador, además de las frutas frescas, el vino es otro producto que destaca entre las producciones nacionales por su gran sabor y calidad. Es por esto que la temporada de cosecha se convierte en una fecha de gran celebración.

La tradicional fiesta de la Vendimia, conmemora el inicio de la temporada de cosecha de uvas viníferas. A lo largo del país, desde el río La Ligua, hasta el río Ñuble se congregan cientos de productores vitivinícolas para festejar con música, gastronomía, juegos y diversas actividades. En todo el país son muchos los productores que participan en esta tradicional fiesta. A continuación te presentamos las celebraciones más representativas.

Valle de Colchagua

El Valle de Colchagua se ubica en la mitad sur del Valle de Rapel. Entre sus características particulares se encuentra lo frío del valle debido a la elevación y a la brisa que entra del Pacífico que se reúne con el viento de la cordillera, permitiendo que el tiempo de maduración se extienda. Su color predominante es el rojo, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Carmenere, aunque sus recientes plantaciones costeras han permitido la producción de vinos blancos como Sauvignon Blanc y Pinot Noir.

La vendimia se realizará como tradicionalmente sucede en la Plaza de Armas de Santa Cruz del viernes 8 al domingo 10 de marzo. Este año la fiesta cumple su 20 aniversario, por lo que se estará esperando una gran celebración. En la edición se podrán conocer las propuestas de las viñas: Apaltagua, Bisquertt, Casa Silva, Koyle, Laura Hartwig, Lapostolle, Los Vascos, Luis Felipe Edwards, Maquis, Montes, MontGras, Neyén, OWM Wines, Santa Cruz, Siegel, Ventisquero, Viu Manent, Polkura, Encierra, Escondida y Emiliana. 

Valle de Curicó

El valle de Curicó cuenta con viñedos desde el siglo XIX. Sus veranos son largos y secos con una temperatura promedio de 20°C, además, su suelo drenado y sus lluvias importantes favorecen el cultivo del Cabernet Sauvignon y Sauvignon Blanc.

La vendimia Curicó se realiza desde 1991 durante la tercera semana de marzo y es considerada la primera en su tipo. En esta edición se realizará del jueves 21 al domingo 24 de marzo en la Plaza de Armas contará con la participación de los viñedos Aresti, Altacima, Echeverría, Correa Albano, Las Pitras, Millamán, Miguel Torres, Folatre, Requingua, San Pedro, Valdivieso y Viñedos Puertas.

Además, en esta vendimia se llevará a cabo la tradicional competencia de pisadores de uvas y contará con la “Pileta de la prosperidad” que se llenará con 500 litros de vino para consumirse. El país invitado será Japón.

Valle de Casablanca

Este valle ubicado entre Santiago y Valparaíso es uno de los más importantes del país. Su altitud cálida favorece la producción de vinos tintos como Merlot y Syrah, mientras que en las áreas más bajas y frías se producen mejor los blancos y afrutados como el Sauvignon Blanc y Chardonnay. La celebración de este valle se realizará el sábado 30 y domingo 31 de marzo en el Estadio Municipal de Casablanca. En el evento se podrán degustar variedades de los viñedos participantes Veramonte, Ventisquero, Viñamar, Estancia el Cuadro, Casas del Bosque, Loma Larga, Morandé, Quintay, William Cole, Emiliana, Indómita, Attilio & Mochi, Catrala, Casa Romero, La Recova, Montescano, Tinta Tinto, Villard y Casa Roca.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Sin Comentarios

Add Comment Register



Danos tu Opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

best wordpress themes - wordpress themes 2012 - wordpress travel themes