Por Mundoagro.cl el 3 octubre, 2017

Radiografía del e-commerce chino

Tiene un potencial gigantesco, pero los recientes cambios internos generan incertidumbre. Qué hay que saber del comercio electrónico de productos frescos hacia China.

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China es el mayor mercado de comercio electrónico del mundo y está creciendo rápidamente, con ventas online que superaron los 670.000 millones de dólares en 2015. La cantidad de personas que realizaron compras en línea en China aumentó a 390 millones en 2015 y se estima que llegará a 500 millones en 2018.

El comercio electrónico B2C transfronterizo se refiere a una forma de compra en línea B2C (del negocio al consumidor, por sus siglas en inglés) en la que los consumidores pueden comprar productos extranjeros a través de plataformas de comercio electrónico y negocios, como kjt.com, Tmall Global y otros, que se establecen para operar dentro de Zonas Francas Especiales (FTZs) en China.

Los procesos de cuarentena e inspección se aceleran para el comercio electrónico B2C transfronterizo, preservando la calidad y frescura del producto.

Los proveedores son preaprobados por las autoridades chinas de importación (GACC). El gobierno chino ha reconocido el inmenso potencial del comercio electrónico, especialmente para las importaciones de productos agrícolas y frescos, y ha ofrecido apoyo y estímulo en forma de apoyo al desarrollo logístico y exenciones fiscales y arancelarias que benefician a los consumidores chinos.

Se prevé que el comercio electrónico de productos frescos aumentará a 15.000 millones de dólares en 2017, un aumento del 350% respecto de 2014 (4.300 millones de dólares). Las ventas en línea de frutas frescas han superado las tasas de crecimiento del retail, estimuladas por la interacción con los consumidores a través de regalos en línea, promociones, y días de ofertas especiales para comercio electrónico.

Competencia

La competencia en el mercado de comercio electrónico de frutas frescas importadas en China es feroz y principalmente nacional, con Alibaba Group y JD.com, las dos mayores plataformas de comercio electrónico para frutas importadas (y todo el comercio electrónico en su conjunto) en China. Tanto Alibaba como JD.com se han dedicado a invertir en empresas de comercio electrónico de productos frescos más pequeñas y especializadas para expandir su propia presencia en el comercio electrónico de productos frescos en línea y a utilizar la gestión de la cadena de frío y el desarrollo de la logística de entrega con sus socios / inversiones, lo que contribuyó al rápido desarrollo y crecimiento del comercio electrónico de productos frescos.

• En mayo de 2015, JD.com invirtió US$ 70 millones en FruitDay, un distribuidor de frutas frescas de gama alta fundado en 2009. Con esto, JD.com obtuvo acceso al mayor minorista de fruta fresca de China y su primera empresa de comercio electrónico transfronterizo de fruta fresca.

El 90% de las ventas de fruta de alta calidad de FruitDay es importada, y el 50% de ella es importada directamente por FruitDay. FruitDay comenzó a operar en el puerto de libre comercio Yangshan de Shanghai en 2015, reduciendo los costos generales en un 20% y salvaguardando la calidad y frescura de los productos (“El creciente comercio de China y China Fruit”, 2014). Los canales de ventas de FruitDay incluyen su sitio web oficial (www.fruitday.com), aplicaciones móviles, plataformas en línea (www.jd.com, www.yhd.com) y canales sin conexión (canales de compras, tiendas O2O).

• En 2014, Alibaba Group comenzó a invertir en Yiguo.com (2005), la primera empresa china de comercio electrónico de productos frescos. Yiguo es también el mayor comercio electrónico vertical de productos frescos de China, sirviendo a sus más de tres millones de clientes fieles y activos a través de múltiples canales de ventas, como la gestión del supermercado de productos frescos Tmall (www.chaoshi.tmall.com), la reciente Mr. Miao o Miaoxiansheng, plataforma de ventas de productos frescos (www.miao.tmall.com), tanto como a través de ventas en su propio sitio web (www.yiguo.com) y aplicaciones móviles.

En marzo de 2016, Alibaba se convirtió en el minorista más grande del mundo, superando a Walmart.

El resto de la competencia es menor. Amazon.com entró en el mercado chino de productos frescos de comercio electrónico en mayo de 2014 con una inversión de 20 millones de dólares en el ecommerce y servicio de entrega Yummy77.com, que salió del negocio en abril de 2016.

Demanda del consumidor

La compra en línea de productos frescos se está convirtiendo rápidamente en el canal de compra preferido para los consumidores chinos, especialmente entre los jóvenes profesionales de las ciudades de Tier I (Beijing, Shanghai, Guangzhou y Shenzhen). Las ventas de productos frescos en línea fueron de casi 4.000 millones de dólares en 2014, con pronósticos para el 2018 de alcanzar un tamaño de mercado de 16.000 millones de dólares y un total de mercado de productos frescos de 15% (USDA FAS Gain febrero 2015). Este canal ofrece a los consumidores la comodidad de ordenar productos frescos importados en línea y que se los entregan directo a su domicilio, con tiempos de servicio de extremo a extremo de menos de 24 horas y devoluciones ofrecidas por hasta 48 horas.

Un documento de Nielsen del 2015 sobre comercio electrónico de productos frescos en China encontró los siguientes aspectos sobre los consumidores:

• El comprador promedio es una mujer de 33 años de edad, casada, bien educada y trabajadora de cuello blanco (expresión en inglés que se refiere a profesionales asalariados o con un mínimo de estudios que realiza tareas semi-profesionales).

• En todas las categorías de alimentos frescos, el 51% de los compradores compró sus frutas frescas en línea y mientras tendían a comprar productos frescos con la mitad de frecuencia que los compradores tradicionales, en promedio, gastaron el doble en productos frescos.

• La principal motivación del 79% de los consumidores encuestados para comprar productos frescos en línea fue el mayor nivel de frescura que le asignaban al comercio electrónico, seguido por la conveniencia de la compra y entrega (74%) y mayores opciones de origen e importación de productos (74%).

Futuro del e-commerce de productos frescos

Los recientes acontecimientos han arrojado una sombra incierta en cuanto al futuro del comercio electrónico transfronterizo de productos frescos en China. Antes, la venta de frutas frescas a través del comercio electrónico transfronterizo proporcionaba beneficios sustanciales que no se encontraban en el comercio estándar de importación y exportación, como exenciones de aranceles y de IVA para compras de fruta fresca por valores inferiores a los 500 yuanes (alrededor de 80 dólares) y menores tasas aduaneras y derechos de importación para otros productos (10% para productos alimenticios).

Bajo este régimen, las exportaciones de frutas que tenían altos aranceles desde países que aún no habían concluido sus Tratados de Libre Comercio con China se beneficiaron en gran medida de las reducciones significativas en los aranceles y los tipos de IVA. Un buen ejemplo de esto fueron las paltas mexicanas, que debido a sus altos aranceles y tasas de IVA debidos a la ausencia de un TLC con China, estaban en una importante desventaja de precios en comparación con las paltas de Chile o Perú.

Antes, esto podría haberse aliviado vendiendo a través del comercio electrónico transfronterizo y beneficiándose de exenciones arancelarias y de IVA, aumentando la competitividad de precios de las paltas mexicanas en China, pero ahora las paltas chilenas y peruanas han recuperado la competitividad de precios como resultado de los cambios de las políticas impositivas.

En marzo de 2016, el Ministerio de Hacienda de China anunció cambios radicales, a partir del 7 de abril, en los productos permitidos y en las tasas de mercancías importadas a través del comercio electrónico transfronterizo, aunque excluyó a los productos frescos. Esto fue corregido para el 15 de abril a través de una segunda lista anunciada por el Ministerio, la cual incluía a los productos frescos entre los permitidos para importar a través del comercio electrónico, pero mantenía los cambios en los derechos de importación y el IVA: los operadores de comercio electrónico B2C transfronterizos deben ahora pagar el 70% del IVA incluso si los derechos de importación son 0% (Guojiguoshu.com abril 2016).

Esta nueva tasa se considera sobre los precios al por menor en comparación con los precios de importación, invalidando el 0% anterior para la compra realizada bajo 500 yuanes y las tasas de derecho del 10% en general para los productos alimenticios, aumentando significativamente el costo asociado con el e-commerce de productos frescos transfronterizos B2C (Producerreport.com marzo, 2016).

La situación y el futuro del comercio electrónico transfronterizo en China sigue siendo relativamente inestable y las futuras actualizaciones de las leyes que rigen las tasas impositivas y los productos permitidos por el Ministerio de Finanzas tienen el potencial de obstaculizar o fomentar el crecimiento de esta forma de comercio electrónico de productos frescos.

 

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