Por Mundoagro.cl el 12 diciembre, 2018

SAG conoce experiencia mexicana en el control de Drosophila suzukii

La detección del insecto D. suzukii, conocida comúnmente como mosca de alas manchadas, ocurrió por primera vez en Chile en zarzamoras ubicadas a orilla del camino Internacional Villarrica-Pucón el año 2017, gracias a la instalación de trampas de monitoreo y vigilancia permanente.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Imprimir
drosophila

Gracias al acuerdo de cooperación técnica entre el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) y su equivalente mexicano, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), profesionales del SAG se capacitaron en técnicas de manejo y mitigación para la plaga Drosophila suzukii.

Carolina Castro, encargada regional de Protección Agrícola y Forestal, Región de La Araucanía, explicó que durante la estadía pudieron visualizar in situ las técnicas de manejo y mitigación para la plaga Drosophila suzukii, además de intercambiar experiencias, ya que en México han pasado siete años desde la primera detección de esta especie, por lo que han podido observar y evaluar su comportamiento y técnicas de manejo y control de la plaga.

Por su parte Ruth Castro, profesional del Programa Moscas de la Fruta detalló que la visita consideró jornadas en las dependencias del Centro Nacional de Referencia de Control Biológico (CNRCB), donde se realizan estudios de controladores biológicos contra varias plagas que son claves para la producción agrícola en México, entre ellas Drosophila suzukii. En dicho centro se visitaron los laboratorios de insectos y hongos entomopatógenos, donde se desarrolla tecnología para mitigar los daños y pérdidas generados por la plaga D. suzukii, las cuales, luego de evaluaciones, son puestas a disposición del sector productivo de berries. Además, se visitaron huertos de zarzamora y arándano con presencia de dicha plaga, que han sido apoyados por el CNRCB mediante liberaciones y posteriores evaluaciones de parasitoides y hongos que atacan a dicha plaga.

La directora regional del SAG de La Araucanía, María Teresa Fernández, sostuvo que existe inquietud especialmente en los pequeños productores de berries, por el posible impacto de esta plaga en sus cultivos, por ello la importancia de conocer con anticipación la evolución de la plaga con el fin de asesorar a los agricultores y seguir monitoreando este insecto.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Add Comment Register



Danos tu Opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

best wordpress themes - wordpress themes 2012 - wordpress travel themes
MA109