Por Camilo Bravo el 20 marzo, 2015

SAN realizó Seminario con relevante información para fruticultores de Limarí

Las exposiciones estuvieron dirigidas a que los agricultores conocieran alternativas para agregar valor a sus productos según las demandas internacionales, pronóstico climático para el 2015 y herramientas de financiamiento.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Imprimir

En el Salón de la Gobernación de Limarí se desarrolló el Seminario del Nodo de Competitividad y Reconversión para fruticultores de la región de Coquimbo que ejecuta la Sociedad Agrícola del Norte con financiamiento de CORFO y el intermedio de Codesser. La actividad contó con cuatro expositores que entregaron información importante para que los productores tomen decisiones para continuar con su rubro, pese a la sequía.

La actividad inició con la presentación “¿2015. El fin de la sequía en la Región de Coquimbo?” a cargo de Jorge Nuñez Cobo. Ingeniero Agrónomo, Investigador y coordinador de proyectos del Centro del Agua para Zonas Áridas y Semiáridas de América Latina y el Caribe (CAZALAC), quien explicó que “Esta región requiere que tengamos 5 inviernos muy buenos seguidos para señalar que la sequía ha terminado y este año el pronóstico no señala que lloverá más que el año 2014. La visión de corto plazo respecto a la disponibilidad de agua creyendo que la situación se mantendría siempre igual, junto con el crecimiento de las ciudades y extensión de la agricultura en el pasado, hacen que hoy vivamos una situación compleja de la que debemos tomar mayor conciencia”.

Por su parte, Marcelo Chacana, Ingeniero en Alimentos de la ULS y Académico de la Universidad Santo Tomás, explicó los pasos y herramientas necesarias para  la creación de productos agroalimentarios. “La situación actual es compleja, pero la invitación es a colaborar los servicios públicos, productores y las Universidades. Es limitado el volumen de productos regionales, por tanto, lo que hace falta es otorgar valor a esa producción. Pueden crear productos que no necesitan vender en fresco y así comercializar en toda época”.

Paola Vásquez, Ing. Comercio Internacional y Directora Regional de Prochile entregó información detallada sobre las demandas internacionales de productos; “La exportación no es un proceso fácil, sin embargo, esta presentación tenía la intención de contarle a los agricultores qué es lo que desean comprar en el extranjero. Ante la disminución de volumen queremos que ellos apuesten por menos productos pero de mayor valor agregado y que esté acorde a lo que el mundo desea consumir”.

Ulises Contador, Director de Sociedad Agrícola del Norte, señaló que “Como agricultores debemos seguir trabajando acorde a nuestra realidad y teniendo en cuenta las dificultades que impone generar agroindustria en Chile como el costo de la energía y transporte, así como el hecho de perder la característica de primores que caracteriza a nuestro país. Es vital hacer el trabajo a través de análisis de mercado y apoyo al financiamiento a través de CORFO; Codesser y otras instituciones”.

Ideas para nuevos negocios

Las presentaciones inspiraron a agricultores como Rebeca Miranda, productora de nueces de Tulahuén, quien explica que “Como agrupación podríamos generar nuestro propio packing para generar valor agregado en lugar de tener una intermediaria…a pesar de la sequía debemos seguir avanzando y tal vez hacer los cambios para subsistir en la realidad que tenemos ahora”.

Jorge Hernández, concejal y agricultor de Ovalle, valoró la información sobre financiamiento. “Consulté acerca de recursos para cultivo hidropónico porque me parece que podría generar agricultura con menor consumo de agua. Este Seminario fue muy valioso y espero que se repitan instancias como esta”.

El Seminario finalizó con la presentación “Herramientas de Financiamiento SERCOTEC” cuyo expositor fue Alberto Abarca Carvajal, Profesional de Fomento en Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC) quien informó de las nuevas líneas de financiamiento de la institución para este año.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Sin Comentarios

Add Comment Register



Danos tu Opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

best wordpress themes - wordpress themes 2012 - wordpress travel themes