Por Mundoagro.cl el 14 marzo, 2019

Se esperan 3 nuevas variedades de uva de mesa nacional y 10 selecciones avanzadas

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Imprimir

El Consorcio Tecnológico de la Fruta de ASOEX, continúa desarrollando nuevas variedades de uva de mesa en el marco del Programa de Mejoramiento Genético (PMG).

Durante el “Día de Campo y Evaluación de Fruta del Programa de Mejoramiento Genético (PMG) de Uva de Mesa” realizado en el huerto experimental de Curacaví del Consorcio Tecnológico de la Fruta de ASOEX, el Ministro de Agricultura, Antonio Walker destacó el esfuerzo que se está realizando por desarrollar variedades nacionales de uva de mesa.

El programa cuenta a la fecha con 26 selecciones avanzadas de uvas de mesa, diez de las cuales están siendo evaluadas en huertos comerciales en las principales zonas productivas de esta fruta desde Copiapó a O´Higgins.

Con este proyecto se busca generar uvas rojas, negras y verdes de alta calidad, sin semillas y de larga vida de poscosecha. “Hoy, tenemos cerca de 26 selecciones avanzadas de uvas de mesa, algunas de las cuales, al menos tres, estarían en condición de convertirse en variedades en alrededor de 2 años más, lo cual entregará al sector una mayor competitividad en los mercados de destino”, señaló Ronald Bown, Presidente de Asoex y del Consorcio Tecnológico de la Fruta.

Destacó también la importancia de este tipo de programas para la industria chilena de la fruta, ya que, permiten contar con genética chilena, lo cual facilita el proceso de reconversión, dado que los desarrollos han sido probados en distintas regiones y con distintos manejos.

Una de las características importantes de este programa, es que se está buscando que las variedades de uvas de mesa que se desarrollen, posean resistencia a hongos, lo anterior fue detallado por el Dr. Patricio Arce, Director del PMG de Uva de Mesa del Consorcio Tecnológico de la Fruta de ASOEX, “ya contamos con desarrollos que muestran una gran resistencia a oídio. Este hecho es realmente clave, pues está estrechamente ligado a la sustentabilidad, pues significará para los productores el uso de menos productos, y consecuentemente menor costo de producción. Será una uva perfecta para orgánico”, expresó.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Add Comment Register



Danos tu Opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

best wordpress themes - wordpress themes 2012 - wordpress travel themes