Por Mundoagro.cl el 29 abril, 2019

Se proyecta leve baja en las exportaciones de cítricos durante la temporada 2019

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Imprimir

A pesar de la caída, el comité señala que se espera una buena producción en cuanto a calidad y calibre gracias al buen clima que acompañó el proceso de producción.

El Comité de Cítricos Asoex, prevé para la temporada 2019 un volumen 3% inferior en las exportaciones de cítricos. Las estimaciones del Comité indican que la mayor baja será por parte de las clementinas, con una variación de -8%, de acuerdo a la temporada anterior, seguido de naranjas con un -3%. En tanto, las exportaciones de limones y mandarinas no presentaran una variación importante. Sin embargo, se espera una buena producción en cuanto a calibre y calidad, gracias al clima que ha acompañado al sistema de producción en los huertos: temperaturas cálidas durante el día y más frías durante la noche.

Según especie

Las clementinas tendrán la mayor baja en la temporada 2019, que llegaría al -8%, lo que equivaldría a un volumen de 58.000 toneladas, mientras que durante la temporada pasada las exportaciones fueron de 63.198 ton. Esto se atribuye, de acuerdo a lo expuesto por Juan Enrique Ortúzar, presidente del Comité de Cítricos, que “después de un año de alta producción, las floraciones a veces son menos intensas”. Por lo tanto señala que »en clementinas pensamos que vamos a tener entre 5% y 10% menos que el año pasado. Estaríamos cerca de 56 mil a 58 mil toneladas».

En relación a las exportaciones de naranjas se espera el envió de 97.000 toneladas, que se traduce en una baja del -3% (99.556 ton. 2018). »En general, el desafío es abrir nuevos mercados y, en esta temporada, cosechar la fruta cuando esté bien madura, sin apuro, porque también hay que mantener un nivel de calidad para poder entrar en buenos programas», destaca Ortúzar.

En tal contexto, para las naranjas chilenas la competencia está con la naranja valencia de California y la naranja navel de Sudáfrica, con la que se junta en el mercado al mismo tiempo. »El mercado de EE.UU. ha ido creciendo, pero en la medida que la oferta aumenta, los precios han ido bajando. Pero cada temporada tiene su sorpresa y todavía es temprano para anticiparse», señala Ortúzar.

Para las mandarinas y los limones, se espera que las variaciones de las exportaciones sean mínimas. En mandarinas se proyecta para el 2019, un volumen total de 107.000 toneladas, mientras que en la anterior temporada la cifra alcanzó 107.337 toneladas.  A lo anterior se suma que el mercado de EE.UU. está complejo ya que el estado de California tuvo una alta producción, lo que dejó un stock parcialmente alto. Sin embargo, el presidente del Comité de Cítricos establece que “nuestro desafío es llegar con un producto impecable en calidad y calibre. En la medida que van creciendo nuestros volúmenes y el de los países que nos compiten, como Perú, llegar con un producto de alto estándar ayuda a introducirse en los mejores programas y asegurar un buen resultado”.

En tanto, las exportaciones de limones que durante el 2018 llegaron a 88.361 toneladas, para la presente temporada se estiman 88.000 toneladas exportadas. Si bien la partida del limón se ve favorable, aún falta mucho, ya que hay bastante fruta en stock en el hemisferio norte, hacen notar en el sector, »Hay más fruta propia de California y también de España, así que también hay desafíos para enfrentar la nueva temporada del limón», dice Juan Enrique Ortúzar.

China, un nuevo horizonte

Durante estos últimos días China terminó las negociaciones con Chile para el ingreso de otras frutas y en la lista aparecen los cítricos. »Confiamos en que el proceso podría estar listo dentro de dos años, es difícil que demore menos», señala el titular del Comité de Cítricos.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Add Comment Register



Danos tu Opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

best wordpress themes - wordpress themes 2012 - wordpress travel themes