Por Mundoagro.cl el 7 noviembre, 2017

Sebastián Piñera Echeñique

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Imprimir

MA_tapa38_lupaLa creación de más y mejores empleos para el campo, facilitar el acceso al financiamiento, establecer un estatuto al trabajador agrícola, promover alianzas público-privadas y modernizar algunos servicios eran parte de las propuestas para el sector agrícola que se escuchaban en la candidatura de Sebastián Piñera para el periodo que comenzaba el año 2010. Un tema que en ese entonces quedó pendiente y que hoy, de cara a las elecciones de noviembre toma protagonismo, es la promoción de la asociatividad de los pequeños agricultores.

Cómo incorporar a la agricultura familiar campesina al mundo de las exportaciones es la pregunta que plantean en el equipo programático del rubro, encabezado por el ex ministro de Agricultura, Luis Mayol, y el presidente de Fruséptima Antonio Walker. En medio de estos planteamientos, según destacan, una palabra es clave, la asociatividad.

“Hay mucha consciencia de que el 90% de los agricultores de Chile tienen menos de 12 hectáreas de riego básico. Para que ellos puedan competir es fundamental la asociatividad, entonces es una fuente de promoción asociarnos en torno por ejemplo a vehículos como los GTT”, profundiza Walker, quien agrega que no se trata de que estos grupos sólo sirvan para transferir conocimiento, sino que se busca organizarlos para comprar los insumos y vender sus productos.

Asociarse o morir. Esa es la consigna que maneja el comando respecto a los pequeños agricultores, por lo que un eje central, en el primer tiempo del gobierno sería la promoción de la asociatividad, aunque aún se encuentran en estudio los vehículos para llevarlo a cabo. Para lograrlo, advierten, también es clave mejorar el financiamiento y el nivel de asesoría que entrega INDAP, para así ayudar al productor más chico a ser un mejor empresario.

Medidas prioritarias

Junto a la asociatividad de los pequeños agricultores existe una serie de temas a los que el Ministerio de Agricultura daría énfasis durante el primer tiempo de Gobierno. En esta enumeración destaca el buen funcionamiento de servicios como el SAG. “En la medida que se han ido abriendo las fronteras han ido entrando nuevas plagas, entonces vemos que el SAG no puede tener el mismo presupuesto. Nos tenemos que acomodar a las nuevas exigencias de estas plagas cuarentenarias”, señala Walker.

Acortar la brecha entre el mundo rural y el urbano es otro tema que, según consignan, deben abarcar desde un principio, junto con la apertura de nuevos mercados y la certeza de los derechos jurídicos de agua, interrogante que buscan despejar.

A todos estos temas se suma finalmente la reconversión de variedades y de huertos que permita pasar de una agricultura tradicional a una moderna. Dada la obsolescencia que existe en los huertos es que en el programa se habla de destinar un presupuesto para la reconversión agrícola, especialmente varietal, una forma también de promover la productividad.

En este ámbito destacan también la capacitación y la introducción de tecnología y mecanización. “Hay una consciencia de que tenemos que capacitar más, estamos destinando muy pocos recursos al capital humano. Hay mucha consciencia de que la máquina productiva tiene un grado de obsolescencia, se nos está poniendo vieja y tenemos que renovarla, para lo cual también se propone una batería de instrumentos financieros como créditos tipo hipotecarios, factoring, seguros agrícolas. Además se está proponiendo una línea para recambio de variedades frutícolas. El tema de las garantías recíprocas, el tema de las garantías Corfo y toda esa batería de instrumentos financieros va mucho en función de la modernización y productividad de la agricultura”, destaca el también gerente general de Agropecuaria Wapri.

Hoy en día la investigación de los organismos públicos se enfoca principalmente en temas científicos. Pero precisamente con el objetivo de que puedan ayudar a los agricultores a resolver sus problemas reales de productividad, es que este comando analiza cómo hacer que los organismos de investigación que requieren financiamiento del Estado tengan como objetivo fundamental resolver los problemas de la industria productiva, fundamentalmente el INIA.

Por un buen aprovechamiento del agua

Existe potencial. Ahora la pregunta pasa por ver qué políticas públicas se quieren implementar para lograr esa meta. Este es el análisis que realizan respecto al lema de “Chile Potencia Agroalimentaria” y para lograr serlo un aspecto clave corresponde a la infraestructura de riego. Y es que sólo un 28% de la superficie regada en Chile cuenta con riego tecnificado.

En este sentido, dicha candidatura busca incrementar el presupuesto de la Comisión Nacional de Riego, además de promover las nocheras, es decir, embalses que acumulan agua en la noche y que se utiliza al día siguiente para regar. La buena noticia es que hay agua, pero la mala es que se administra muy mal. Ese es el otro diagnóstico que realizan respecto de este recurso, por lo que consideran clave que el Código de Aguas esté relacionado con el buen aprovechamiento del agua y se enfoque en no perder el 80% que hoy en día se va al mar. Aquí cobra vital relevancia una serie de factores como el mejoramiento de acuíferos, nuevos embalses y el revestimiento de canales.

Pero sin lugar a dudas el gran tema que ha tenido en vilo a los agricultores en relación al asunto hídrico es el Código de Aguas. Durante su participación en Enagro, Piñera fue enfático en afirmar que la propuesta sólo genera incertidumbre. “Por eso yo aseguro que en nuestro gobierno se va a proteger y asegurar los derechos de agua para que nuestros agricultores puedan sembrar y cosechar mirando con tranquilidad el futuro y no con esta espada permanentemente sobre sus cabezas”.

Con el cambio climático como una realidad, el candidato por Chile Vamos señaló: “La certeza jurídica del agua es una prioridad fundamental y repito lo que les acabo de decir: no vamos a seguir con una ley que solamente introduce incertidumbre y pone en riesgo un recurso vital como es el agua para nuestros agricultores; sino que vamos a seguir el camino inverso, fortalecer y asegurar esa certeza jurídica para nuestro mundo agrícola y muy especialmente para los pequeños y medianos agricultores”.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Add Comment Register



Danos tu Opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

best wordpress themes - wordpress themes 2012 - wordpress travel themes
tapaMA96-CMYK+LACA copy