Por Mundoagro.cl el 8 enero, 2018

SNA pide reunirse con el Banco Central por precio del dólar

Ricardo Ariztía, planteó la relevancia de evaluar alternativas para mitigar el impacto de la volatilidad del tipo de cambio en el sector agrícola.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Imprimir
Ricardo A2A

Los últimos días el dólar se ha acercado a la barrera de los $600, pese a comenzar la semana en $608 un aumento de un $1,9 ha generado preocupación en el sector agrícola, ya que la divisa es una de las principales herramientas para asegurar la competitividad de diversos rubros.

Es por ello que la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) expuso las consecuencias que implica para el agro estar sometido a los vaivenes del tipo de cambio y planteó la importancia de que el Banco Central evalúe alternativas para aminorar este impacto. Ricardo Ariztía, presidente de la institución afirmó “la continua baja del tipo de cambio complica mucho a los exportadores y también a quienes sustituyen importaciones, como los productores de trigo o maíz”.  Ejemplificó que “una baja del 8% del tipo de cambio para un productor de uva de mesa -que representa el 25% de las exportaciones de fruta del país- implica una caída en su margen bruto del 30%. Así de dañino”.

Ariztía adelantó que ya solicitaron una reunión con el presidente del Banco Central para analizar el tema y pedir que se “busquen herramientas que permitan dar mayor estabilidad al tipo de cambio. Aumentar la compra de divisas o  evaluar una baja en la tasa de interés en el corto plazo son opciones que podrían ayudar a mitigar el impacto”.

Para el líder gremial se abre una oportunidad para definir fórmulas a futuro para evitar que el dólar sea tan volátil. “No podemos exponernos a que  ante situaciones como éstas se vea mermada la competitividad de un sector que hoy genera un tremendo aporte al desarrollo económico, con exportaciones que sólo en 2017 totalizaron más de 16.600 millones de dólares”.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Add Comment Register



Danos tu Opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

best wordpress themes - wordpress themes 2012 - wordpress travel themes
Untitled-1