Por Mundoagro.cl el 10 septiembre, 2018

Systems Approach para uva de mesa chilena con destino a EEUU

Permitiría la inspección como alternativa a la fumigación para acceder al mercado de los Estados Unidos

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Imprimir
uva de mesa

Con el objetivo de lograr la aprobación e implementación del mecanismo conocido como “systems approach” para las uvas de mesa chilenas que se exportan a los Estados Unidos de América el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), junto a las autoridades del Servicio de Inspección de Sanidad Agropecuaria del Departamento de Agricultura de Estados Unidos de América (USDA-APHIS), y la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (Asoex), vienen trabajando de manera conjunta desde ya hace algunos años.

El Jefe de la División de Protección Agrícola y Forestal del SAG, Rodrigo Astete indicó que el “systems approach” fue inicialmente propuesto por USDA-APHIS al SAG en el año 1996, específicamente para darle una alternativa al kiwi, ya que, por esos años se había determinado la fumigación con Bromuro de Metilo como única opción de ingreso. “Desde ese momento se visualizó que este sistema podría ser utilizado para otras especies, y de esta forma se logró la autorización de este proceso para clementinas, mandarinas, tangerinas, granadas y recientemente para las exportaciones de chirimoyas y limones. Para la uva de mesa se comenzó a trabajar el año 2.000″.

Ronald Bown, presidente de Asoex mencionó que en 2002 el SAG propuso al USDA-APHIS trabajar en un “systems approach” para la uva de mesa en reemplazo al Bromuro de Metilo, en este marco, durante la temporada 2002-2003 se llevó a cabo un Programa Piloto para determinar si este sistema podría ser viable para la mitigación de las plagas de preocupación para el Departamento de Agricultura de EEUU. “Es así, como el año 2006, volvimos a presentar la petición a APHIS para la aprobación de un “systems approach” para nuestras uvas frescas, conduciendo un segundo Programa Piloto la temporada 2006/ 2007, y tras una evaluación de APHIS, se redactó una propuesta de norma, la cual fue publicada para comentarios públicos en el Federal Register el 27 de agosto de 2008″.

Pese a todo el trabajo realizado, estos se vieron interrumpidos dada la detección en abril del año 2008 de la plaga Lobesia botrana en Chile. “La detección de la Lobesia botrana fue gravitante, suspendiendo el progreso alcanzado en la implementación del sistema de inspección”, recalcó Astete.

Una oportunidad para Atacama

En enero de este año personal del nivel central de APHIS realizó una visita a Chile, donde pudieron verificar que en el país hay áreas donde se podría aplicar un “systems approach”, dado que la Lobesia botrana ha logrado ser controlada.

En la última carta recibida en el mes de agosto por APHIS, se indica que debido a los bajos niveles de captura vistos en su última visita a Chile (enero 2018), la Región de Atacama, y otras del norte de Chile, podrían calificar para un “systems approach” en uva de mesa. Hay que recordar que APHIS visitó la zona (Atacama) para ver la incidencia de la plaga en esta región”, comentó el profesional del SAG.

Así mismo APHIS comunicó este año que está próximo a implementar modificaciones en su proceso regulatorio, el cual sería simplificado (denominado Q56), esto agilizaría el análisis e implementación de normas que antiguamente demoraban muchos años en poder aprobarse e implementarse. “Esta noticia, más otras señales, nos hacen estar optimistas en que este sistema para la uva de mesa podría ser autorizado en un corto a mediano plazo”, precisó Astete.

Por su parte, Fernando Sat, Presidente del Comité de Uvas de Mesa de Asoex, junto con destacar todo el trabajo realizado por el SAG, ASOEX y FDF, señaló que “pasar de un requisito de fumigación con Bromuro de Metilo a un Systems Approach, junto con ser muy positivo para el sector exportador de uvas de mesa, ya que, asegura una mejor calidad de la fruta, también implicará desafíos que deben ser abordados conjuntamente, de tal forma que los productores puedan enfrentar un proceso para certificar sus predios como de baja prevalencia de diferentes plagas, de manera muy similar a como lo hacen hoy los productores de cítricos. Como industria creemos que este es un gran paso para asegurar una mayor calidad de nuestras uvas en Estados Unidos de América, una mayor competitividad, sobre todo frente a un escenario de mayor competencia”.

 

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Add Comment Register



Danos tu Opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

best wordpress themes - wordpress themes 2012 - wordpress travel themes
tapaMA107-APROBADA copy-V2