Por Mundoagro.cl el 22 marzo, 2019

Tecnificación de riego y embalses, la estrategia para el uso eficiente de agua

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Imprimir

En Chile más de 1.400.000 personas no tienen acceso a agua potable, de ahí los esfuerzos en conjunto con los distintos ministerios para generar estrategias que logren cubrir esta necesidad básica. En este sentido, la agricultura ocupa el 80% del agua y se utiliza para producir alimentos, por lo que juega un rol importante en este quehacer.

En el marco del evento en conmemoración del Día Mundial del Agua, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, hizo mención de las estrategias que están ejecutando para lograr un uso eficiente del agua. En primer lugar, destacó el desarrollo de 26 embalses con los que se lograría recuperar 8.500 millones de metros cúbicos que se vierten al mar y que podrían almacenarse en la tierra. Por otro lado, señaló la necesidad de tecnificar el riego en Chile. “El riego por goteo riego, riego por microjet, micro aspersión, riego de pivote central, hacen más eficiente el riego para la producción de alimentos”, declaró.  

La bonificación de riego

La escasez hídrica en este sector se ha hecho cada vez más patente, es por eso que la CNR ha sumado esfuerzos ya actualmente está promoviendo dos líneas importantes, la tecnificación y la acumulación de agua. Durante la celebración, el Secretario Ejecutivo de la CNR, Federico Errázuriz, resaltó la bonificación como una medida específica para potenciar este esfuerzo. A través de la ley 18450 -que este año cuenta con más 67 mil millones- se busca recompensar a los agricultores que tecnifiquen el riego de sus campos. “Más o menos la mitad de las obras que bonificamos son tecnificación. En la zona sur y La Araucanía, se busca seguir dando a conocer esta tecnología para que puedan seguir adoptándola”, señaló.

Recarga de acuíferos

Además, Errázuriz destacó la innovación que está por implementarse este año que consiste en un concurso a nivel nacional para recargar los acuíferos. Se considera una forma distinta de acumular agua y tiene por objetivo que los agricultores puedan almacenar su agua de invierno y poder extraerla con los pozos existentes en verano, para guardar más efectivamente el agua y recortar costos. El concurso estará abierto a distintas zonas del país.

El código de agua

Durante la oportunidad también se mencionó la importancia del Código de Agua para logar un uso más justo de este recurso.  “El Código de Agua lo que tiene que hacer es repartir de forma justa la disponibilidad de agua que tenemos, por eso hemos llamado a un consenso para tratar el tema de agua como un tema de Estado, a nivel nacional, donde participen parlamentarios de gobierno y de oposición”, señaló Walker.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Add Comment Register



Danos tu Opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

best wordpress themes - wordpress themes 2012 - wordpress travel themes