Por Mundoagro.cl el 29 enero, 2018

Tomate limachino vuelve a ser comercializado en supermercados de Santiago

Consumidores de la región metropolitana pueden volver a disfrutar del sabor del tomate de Limache.

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Es único en sabor y con alto índice de antioxidante, nos referimos al tomate limachino que fue rescatado por INIA, y hoy se encuentra disponible en cinco supermercados Jumbo de Santiago.

Con el paso del tiempo el tomate limachino fue desapareciendo por su corta duración en postcosecha, pero su recuerdo siempre perduró en los consumidores. Sin embargo, hoy está de vuelta en la región metropolitana, que a través de un acuerdo piloto con productores limachinos volvieron a instalar este apetecido producto en algunos supermercados Jumbo de la capital.

SONY DSCEl producto llegó a las góndolas en diciembre de 2017 y a la fecha los resultados han sido más que satisfactorios, alcanzando un 90% de venta total respecto al stock disponible. Esto implica una oportunidad nueva para los productores de la Limache y Olmué.

Juan Pablo Martínez es investigador del Centro Regional de Investigación INIA La Cruz, destacó que el tomate se ha comercializado fuera de la región de Valparaíso y advierte que INIA está trabajando en una marca y un proyecto de denominación de origen para el tomate limachino. “Me alegro mucho por los productores que han trabajado duro para ver este sueño hecho realidad”.

Es un piloto del modelo de negocio que está a cargo de la Universidad Federico Santa María y de INIA, con el objetivo de rescatar el tomate para la zona de Limache; por lo que se encuentran  trabajando en un proyecto de denominación de origen, que es el valor agregado.

En tanto, Carolina Contardo, Product Manager del Área Comercial Frutas y Verduras de Cencosud, asegura que para la empresa es muy satisfactorio reposicionar el lugar que el tomate limachino perdió por años. “Este acuerdo nos llena de orgullo.  Como Cencosud, buscamos experiencia de compra en nuestros clientes y creemos que el tomate limachino es una gran opción. Contactamos a INIA para que nos ayudaran a vincularnos con los productores y desde el principio la acogida fue muy buena. Pasar por esta cabecera y sentir este verdadero olor a tomate llama a la gente a comprar. Cuando uno se acuerda de la infancia haber comido un tomate de campo verdadero, este era el sabor”.

 

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