Por cron el 28 julio, 2014

Treinta y cuatro empresas exportadores de miel reciben certificación

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Imprimir

Es el primer grupo de un total de 400 productoras distribuidas en ocho regiones del país que recibe el certificado del Consejo Nacional de Producción Limpia que da garantía del cumplimiento de altos estándares de inocuidad de la miel.

En el marco del 7° Simposio Apícola Nacional y con la presencia del Ministro de Agricultura, Carlos Furche, 34 empresas productoras de miel fueron certificadas por el Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL), iniciando así la etapa final del “Acuerdo de Producción Limpia (APL) Sector Exportador de Miel”  que se verificará durante el presente año involucrando a un total de 400 apicultores.

 El primer grupo certificado está compuesto por 23 apicultores y 11 salas de extracción de miel de las regiones Metropolitana, Valparaíso, Maule, O´Higgins, Araucanía, Los Lagos y Los Ríos. Gracias al APL, han logrado altos estándares de trazabilidad e inocuidad de este alimento natural que responden a  normas sanitarias internacionales cada vez más exigentes.

El acuerdo fue suscrito en 2008 por la Federación Red Nacional Apícola en representación de 760 pequeños productores, con predominio de las regiones del Biobío (20%) y del Maule (16%), para mejorar el proceso productivo de la miel chilena de tal modo de asegurar su presencia en los principales destinos de exportación, especialmente Alemania, donde es reconocida por su alta calidad y es utilizada como mejoradora de otras.

El director ejecutivo del Consejo Nacional de Producción Limpia, Juan Ladrón de Guevara, aseguró que la implementación del APL ha representado una herramienta de aseguramiento de la calidad y destacó que las empresas del sector son hoy más productivas y competitivas.

“La apicultura chilena está sometida a los desafíos tecnológicos, comerciales y ambientales que imponen los principales mercados internacionales y el APL le ha dado un fuerte impulso a la productividad y competitividad de la miel en los mercados internacionales al incentivar la implementación de mejoras que prometen una producción sustentable y un alimento sano para el consumidor final”, precisó.

 Entre los principales impactos del acuerdo se identifican el desarrollo de procedimientos de buen manejo sanitario de las colmenas y el mejoramiento de las instalaciones, lo cual ha significado erradicar excesos en la aplicación de productos químicos y una baja productividad.

De igual modo, como resultado del APL  los exportadores pueden acreditar que toda la miel que ingresa a la Unión Europea proviene de salas de cosechas autorizadas por el SAG, situación que no se daba antes del acuerdo.

 Actualmente, con la capacitación del 100% de los empresarios adheridos se ha logrado mejorar la calidad técnica del recurso humano, pues hasta ahora existía una gran carencia de apicultores formados profesionalmente. Este avance ha significado una importante mejora en la gestión productivo-ambiental de las empresas asociadas.En tal sentido, hoy existen  programas de tratamiento y disposición de residuos sólidos así como de seguridad y salud de las personas que trabajan en actividades apícolas.

SECTOR EXPORTADOR DE MIEL

Según antecedentes del último Censo silvoagropecuario, en la cadena apícola nacional participan 10.500 productores, de los cuales siete mil son apicultores profesionales. El 90% son microempresarios y se encuentran distribuidos en nueve regiones, principalmente entre las zonas Centro Norte (Coquimbo) hasta la región de Aysén.

El grupo de productores adheridos al APL representan el 10% de los apicultores inscritos en el Registro de Apicultores Miel de Exportación RAMEX (profesionales), el 14% de las colmenas del país según datos del censo 2007 y el 13,58% de la producción nacional de miel.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Add Comment Register



Danos tu Opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

best wordpress themes - wordpress themes 2012 - wordpress travel themes