Por Mundoagro.cl el 7 abril, 2020

Triple objetivo: Control efectivo de Botrytis cinerea

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Imprimir

La seguridad alimentaria nos exige producir alimentos, ya no solo en cantidad necesaria sino también en seguridad e inocuidad. Los mercados de destino y los consumidores más influyentes nos demandan calidad, evaluada bajo una mirada de sustentabilidad y protección de la biodiversidad. Por otro lado, los mecanismos de defensa de los patógenos nos han obligado a hacer uso excesivo de algunas herramientas, como, por ejemplo, los antifúngicos.

Actualmente, en Chile y a nivel mundial la Botrytis cinerea, agente causal de la pudrición gris, es uno de los mayores dolores de cabeza de los productores de vid y otras especies frutales, ya que provoca importantes daños económico en el sector y es uno de los principales fitopatógenos que afecta nuestros cultivos. Debido a su alta variabilidad genética, su gran capacidad de adaptación y el uso indebido de moléculas registradas, algunas cepas han desarrollado resistencia a las moléculas fungicidas actualmente en uso (hydroxyanilidas, amino-pyrazolinonas, anilinopyrimidinas, carboxamidas). Para mantener la efectividad de estas moléculas de alta eficiencia es fundamental utilizarlas según modo de acción en los periodos más críticos de infección, en no más de dos aplicaciones por temporada y además proteger su eficacia, mediante la introducción en los programas de control de moléculas alternativas no residuales formuladas en base a extractos de plantas, antagonistas biológicos, y/o activadores de mecanismos de defensa, entre otras.

Un reciente estudio, hecho por el departamento de Sanidad Vegetal de la Escuela de Agronomía de la Universidad de Chile, arrojó que una de las moléculas orgánicas no residual, de mayor efecto antiresistencia es la molécula de BC-1000®. Compuesto por extractos de semillas y pulpa de pomelo, se introdujo en Chile y a nivel mundial al inicio de la década de los 90, con acción sobre la permeabilidad de la membrana y respiración del patógeno y con un efecto antiresistencia sobre los aislados resistentes a benzimidazoles y dicarboxamidas (Esterio et al., 1992), que eran las poblaciones predominantes en ese periodo.

ESTUDIO

Con el propósito de evaluar una estrategia contra la resistencia se realizó en 2019 un bioensayo sobre bayas cv. Thompson Seedless de 16,5° Brix, bajo condiciones controladas. Los resultados obtenidos en este estudio (Ver tabla) señalan que BC-1000®, además de tener un efecto sobre los aislados resistentes a dicarboxamidas y a benzimidazoles, controla los aislados resistentes a hydroxyanilidas y a carboxamidas, que actualmente son los que predominan en las poblaciones locales, y por lo tanto sigue siendo una herramienta viable como molécula alternativa complementaria no residual.

Sin embargo, su eficacia va a depender del nivel y tipo de sensibilidad de la población existente a nivel local (tipo y frecuencia de mutaciones asociadas a resistencia a hydroxyanilidas y a carboxamidas). En presencia de aislados resistentes a fenhexamid el mayor control lo ejerció boscalid y a la inversa sobre los resistentes a boscalid el mayor efecto lo presentó fenhexamid. Pero es importante señalar que el efecto de BC-1000® sobre los mutantes fue en algunas ocasiones similar y superior a los fungicidas de alta eficiencia.

Como además se detectaron, en algunos casos, diferencias entre el efecto de estos extractos sobre algunos mutantes, no es posible inferir similares resultados con otros extractos existentes en el mercado. Finalmente, se concluyó que BC-1000® es una importante herramienta tanto en el control de Botrytis como para la mitigación y reducción de resistencia presentados por los botryticidas frontales. Por lo tanto, este fungicida debe ser parte integral de los programas fitosanitarios para un eficaz, eficiente y sustentable manejo de antiresistencia.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Add Comment Register



Danos tu Opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

best wordpress themes - wordpress themes 2012 - wordpress travel themes