Por Mundoagro.cl el 17 marzo, 2020

Vinos de Chile apunta a retomar actividades en China y potenciar el e-commerce

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Imprimir
VINO_CHILE_CHINA_ODEPA

Si bien la fruta fresca, específicamente la cereza, es la principal cara de nuestro país en China, hay otros productos para los que este mercado también se ha transformado en el más relevante. Es el caso de los vinos, en cuyo caso representa el 16% de los envíos.

Es por ello que para esta industria, la contingencia que se vive a raíz del coronavirus también ha tenido un gran impacto. Los primeros meses del año, a raíz del año nuevo chino, son muy importantes en términos de venta, según recuerda Angélica Valenzuela, gerente comercial de Vinos de Chile. “La estimación nuestra es que ahí se perdió una venta de aproximadamente un 20%”, consigna.

En este sentido agrega que hubo relativa normalidad en los puertos, pero que sí observaron una baja en el consumo, dado que en esa fecha la gente acostumbraba a celebrar, asistir a restaurantes y cambiarse de ciudad; aspectos que quedaron congelados. 

Sin embargo las proyecciones son positivas y el gremio ya trabaja en reimpulsar tanto este, como sus otros destinos. Hoy en día Estados Unidos es el tercer mercado para Vinos de Chile -ubicándose detrás de Brasil-, el que ha experimentado una baja de alrededor de 28% en la ocupación de restaurantes. Para lograrlo apuntan a la reactivación de actividades y el e-commerce.

Reactivación de actividades

En una primera instancia Vinos de Chile se encuentra focalizando los recursos en volver a tomar las actividades que tenían lo antes posible, tanto las ferias, como las actividades de imagen o promoción.

Angélica Valenzuela, gerente comercial de Vinos de Chile

Respecto al primer tipo de evento, Valenzuela recuerda que ya han pasado 55 días, por lo que queda es retomar y recuperar un poco ese porcentaje de pérdida, continuar haciendo las actividades que se estaban haciendo. A modo de ejemplo señala que la feria de Chendu se corrió para mayo o junio y la de Hong Kong para julio.

En cuanto a la imagen y promoción aclara que cuentan con actividades que corresponden a recorrer distintas ciudades, tanto del interior, como de primer orden, donde dan a conocer los productos y se enseña lo que es Chile.

A todo esto se suma el canal del e-commerce, uno de los que más ha crecido durante el periodo de la crisis. En este sentido hay un aspecto que juega a favor, y es que está habiendo un cambio de hábito de consumo, orientado mayormente a “quedarse en casa” y en ello el vino, un producto no perecedero, que se puede guardar y que es inocuo, juega un rol central.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Add Comment Register



Danos tu Opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

best wordpress themes - wordpress themes 2012 - wordpress travel themes