Mundoagro

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Julio Rodiño Durán

Director Editorial

Edición

100 ediciones: Un compromiso compartido

Hace algunos números recordábamos la responsabilidad que sentimos como editores de MUNDOAGRO hacia el sector agrícola. Hoy, al celebrar nuestra edición número cien, nos sentimos más que orgullosos porque esta labor de difusión y compromiso con el sector, con la innovación, con la verdad, con la difusión técnica de contenido objetivo, está dando sus frutos y ha sido ampliamente reconocida. Ha sido un trabajo arduo. Sin embargo sabemos que el agricultor, el ejecutivo de la agroindustria, los asesores, los académicos y todos los profesionales que trabajan en este sector valoran nuestro enfoque con la información y difusión objetiva y sin compromisos de ningún tipo, que mensualmente entregamos en una vitrina multiplataforma, con el solo objetivo de mejorar la comprensión y el conocimiento de los temas y, de esta manera, optimizar también la gestión en la toma de decisiones de cada uno de los actores comprometidos con esta importante industria del país. No es sólo que lo valoren, sino que es comparten nuestro objetivo.

Hemos dicho en reiteradas oportunidades que los cambios tecnológicos han transformado para siempre las economías del mundo. En los últimos quince años, la evolución y revolución de internet, el smartphone, las plataformas de TI para comercio electrónico y la seguridad referente a medios de pago, se han consolidado y han convertido a las economías del mundo en una vitrina abierta y viva hacia los consumidores globales. Así como esta revolución impulsada por las tecnologías TI han tenido una gran trascendencia en el comportamiento de los consumidores, en un cambio cultural y en el comercio internacional en general, también ha tenido grandes repercusiones en los medios de comunicación y por supuesto sus lectores.

Hoy más que nunca en la historia de la humanidad estamos dispuestos, pero también expuestos mayormente a través de las redes sociales como articuladores, a recibir información instantánea. Muchas veces, dependiendo de la fuente que elegimos, más que aclararnos y aportar a una mejor compresión de los temas, obtenemos el efecto opuesto: nos abruma, nos confunde, nos desinforma. Es por esto que también debemos estar dispuestos, como consumidores de información, a ser extremadamente selectivos en la elección y verificación de las fuentes. Un ejemplo extremo sobre esta problemática en el ámbito de las comunicaciones masivas es lo que la prestigiosa universidad MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) publicó en un estudio esta semana. El estudio concluye que las noticias falsas viajan a un índice mucho más rápido en Twitter que la información verdadera. La categoría de noticias falsas que más rápidamente se difunde a través de redes sociales es la de política. O dicho de otra manera: que son más virales que cualquier otra categoría de información falsa.

Ciertamente, el consumidor de información masiva se comporta de diferente manera al de información sectorial específica o de difusión científica y académica. Sin embargo, se hace más importante que nunca que este lector sepa distinguir con claridad el compromiso con una línea editorial y los valores que mueven a un determinado medio, sea este sectorial o masivo. Hoy en nuestra edición número 100, nos sentimos orgullosos de lo que hemos logrado y de estar comprometidos con la seriedad en los negocios, la ética y la verdad, la objetividad y honestidad en nuestra propia elección de fuentes de información hacia ustedes. Permítanos que MUNDOAGRO se celebre a sí mismo como líder en información profesional y técnica del sector agrícola y agroindustrial de Chile.

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