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100 ideas para convertir a Chile en una potencia alimentaria al 2030

100 ideas para convertir a Chile en una potencia alimentaria al 2030

Mundoagro
100 ideas para convertir a Chile en una potencia alimentaria al 2030

100Hablar del futuro puede ser tan amplio como hablar del agro chileno. ¿Cuántos años faltan? ¿Adónde se fija la meta? ¿Y cuál es el campo chileno, con tantos rubros involucrados y con tan diversa geografía, si para cada productor la realidad está formada por retazos de un atlas enorme?

Para celebrar nuestras primeras cien ediciones decidimos, por un lado, ser arbitrarios: pensamos en el 2030 como un punto de llegada que nos permita proyectar el campo nacional, pero sin perdernos en las fantasías nebulosas que a veces despiertan las fechas demasiado lejanas. Y, por otro lado, fuimos ambiciosos: creímos que no es posible pensar en un sector tan complejo como el agrícola sin considerarlo como un entramado de sectores, cada uno con sus propios desafíos pero que a su vez confluyen en un mismo camino.

Por eso intentamos formular las preguntas precisas en cada uno de los rubros más relevantes que conforman al mundo agrícola chileno. Cien ediciones, cien preguntas, cien ideas que no apuntan a ser una respuesta definitiva sino todo lo contrario: una gran invitación a seguir pensando.

Mercados

1.- ¿QUÉ MERCADOS TENDRÁN MAYOR RELEVANCIA EL 2030?

Ronald-Bown_preview-Ronald Bown: Si bien todos los mercados son importantes para las exportaciones de frutas, con el objetivo de contar con una adecuada diversificación, existe un interés por incrementar los envíos destinados hacia los mercados del Asia-Pacífico. En este marco, como industria creemos que en un mediano  plazo, el mercado de China será uno de los principales destinos de nuestras exportaciones. En 2016 ya nos convertimos en el principal proveedor de frutas frescas de ese mercado. De igual forma otros destinos como India e Indonesia, que concentran una proporción importante de la población mundial, deberían adquirir mayor relevancia junto con algunos mercados de Latinoamérica, considerando en este caso su cercanía.

-Isabel Quiroz: Seguirá siendo Asia quien lidere y atraiga la fruta de más calidad, pero se verá un fortalecimiento de los mercados de EE.UU. y Europa, sobre todo en la demanda por oferta de fruta sustentable y orgánica.

-Juan Gabriel Juan Gabriel pérez 2Pérez: Creo que otros países en Asia tienen bastante potencial de crecimiento, tales como India e Indonesia; sin embargo veo difícil que alcancen lo que es China hoy. Este mercado sigue sorprendiendo y su potencial aún no lo conocemos. Por otro lado mercados maduros como Estados Unidos seguirán siendo importantes dado el aumento en el consumo de productos sanos y frescos, el crecimiento de la población y su alto poder adquisitivo.

2.- ¿CUÁLES SERÁN LAS TRES PRINCIPALES ESPECIES FRUTÍCOLAS QUE EXPORTARÁ CHILE PARA ESA ÉPOCA?

-Juan Gabriel Pérez: Creo que las cerezas tienen bastante por seguir creciendo, al igual que los arándanos y otros berries. La palta no deja de sorprender y tiene aún mucho por crecer. Las uvas siguen siendo un producto de consumo masivo y seguirá estando entre las principales especies. El otro grupo de especies que puede sorprender son los cítricos. En algunos años más se debiera firmar el protocolo con China donde hay un potencial muy grande.

3.- A ESA FECHA, ¿TENDRÁ UN MAYOR PROTAGONISMO EL MERCADO INTERNO COMO DESTINO PARA LA PRODUCCIÓN LOCAL?

-Ronald Bown: El mercado interno es importante para algunas frutas como las paltas. No obstante, es un mercado pequeño y cuyo consumo no alcanza a cubrir la totalidad de lo que se produce, y por ello el sector está focalizado en las exportaciones. El mercado local ha registrado un importante crecimiento, lo cual se puede apreciar con el alza que han registrado las importaciones de frutas, destinadas a cubrir aquellos períodos de falta de oferta local, tendencia que se debería incrementar en el corto plazo.

Isabel Quiroz_preview-Isabel Quiroz: Pensando en el volumen no. Sin embargo la formalización del mercado interno ha ayudado a que sea otro actor más, quizás no con el protagonismo que tiene China o EE.UU. pero habrá más cuidado en su abastecimiento porque los consumidores en Chile también están más exigentes y se han puesto a tono con los consumidores internacionales. Eso seguirá ayudando a que se considere un mercado más a cuidar y abastecer apropiadamente.

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4.- ¿CUÁLES SERÁN LAS EXIGENCIAS DE LOS CONSUMIDORES DE ACÁ AL 2030?

-Marcos Mora: Inocuidad, calidad e innovación en toda la cadena de valor pero con precios atractivos. Lo local deberá ir acoplándose a eso. El mercado interno será cada vez más relevante y habrá que estar atentos a los cambios de una demanda cada vez más diversa y exigente. Definitivamente el mercado interno se consolidará como una opción de negocio atractiva para productores agrícolas que lean adecuadamente las exigencias de los consumidores.

5.- ¿QUÉ CANALES DE VENTA SE DESARROLLARÁN A ESE AÑO?

-Ronald Bown: Creemos que los  canales tradicionales, como son supermercados, mercados mayoristas y canales HORECA  seguirán existiendo, quizás con algunas modificaciones o transformaciones a las cuales deberemos ajustarnos. Por ejemplo, hay supermercados sin personal, es decir, las personas se atienden solas, lo cual implica un cambio en la forma de presentar nuestros productos y posicionarnos dentro de estas tiendas. Sin embargo, uno de los canales que adquirirá mayor fuerza será el de la compra y venta online de frutas frescas, lo cual no sólo representará un desafío en establecer una mejor logística para las empresas dedicadas a entregar este servicio, sino también para nuestro sector, en el sentido de entregar el producto en el tiempo requerido y con la calidad y condición necesarias.

-Isabel Quiroz: Muy fuerte la venta on-line y algo que ya está en las grandes ciudades es el crecimiento de las redes de consumidores que reciben una canasta de productos semanal o quincenalmente. Esto implica manejar parte del poder de la demanda. Actualmente se realiza con canastas de productos orgánicos locales y ello seguirá creciendo hacia productos orgánicos importados.

marcos mora_preview-Marcos Mora: Más que nuevos canales se profundizarán y mejorarán aquellos que se ajustan a los perfiles de los nuevos consumidores, muchos de ellos jóvenes en edad universitaria hoy, y que mañana se constituirán en adultos jóvenes con poder adquisitivo. Estos canales se cruzan con las nuevas tecnologías, horarios y formas de pago y también los tradicionales que deberán ajustarse a estos cambios. Uno de ellos internet; otro, aquellos agentes comerciales físicos en los cuales se ofrecen productos que aseguren atributos que gustan a este nuevo consumidor como por ejemplo inocuidad, responsabilidad social empresarial, saludable, preocupación con el medio ambiente, tecnologías verdes, reconocimiento a lo local, dispositivos que permitan conocer mejor el producto. También se profundizará el retail a domicilio, ya sea por telemarketing o bien por internet, ya que la concentración de la población por kilómetro cuadrado (edificios) es cada día mayor y constituye una oportunidad comercial y logística de abastecimiento para vender productos agrícolas vinculados a la escasez de tiempo para efectuar la compra.

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