Estás leyendo
Nutrición foliar: resultados de ensayos con la línea Basfoliar® Premium SL

Nutrición foliar: resultados de ensayos con la línea Basfoliar® Premium SL

Mundoagro
Nutrición foliar: resultados de ensayos con la línea Basfoliar® Premium SL

Al momento de tomar decisiones en torno a la nutrición foliar cada agricultor está atento a una serie de características. La primera, que cumpla con el objetivo agronómico para el cual se aplica. Así, más que el levante de un nivel foliar (lo que es necesario como control), se busca que el tamaño del brote, el color de las hojas y la calidad de la fruta reflejen la acción del producto aplicado.

Luego interesa que un producto foliar tenga una alta compatibilidad de estanque, de manera que se pueda agregar al calendario de aplicaciones fitosanitarias sin la obligación de tener que aplicarlo de forma independiente. Además, si el producto foliar entrega características de acidificación al “caldo de aplicaciones” mejor aún, ya que es a estos pH donde la gran mayoría de los fitosanitarios expresan todo su potencial.

Otro punto que el agricultor busca es que el producto elegido sea seguro. Si el tractorista se equivoca y pasa dos veces por una misma hilera, o el dosificador falla y aplica más de lo recomendado, que no se produzca daño sobre la fruta, lo que podría significar perder el trabajo de todo un año.

Nutrición foliar: resultados de ensayos con la línea Basfoliar® Premium SL

Las primaveras y veranos han sido cada vez más extremos en sus condiciones climáticas. Días más calurosos y secos exigen que el producto que se aplique tenga un excelente desempeño aún en estas condiciones extremas, y se siga alcanzando el objetivo productivo por el cual se aplica.

Otro punto que el agricultor considera es la necesidad de que un producto de nutrición foliar permita “apagar incendios”, o dicho de otro modo, que solucione de manera real problemas de desórdenes fisiológicos en la fruta o en las hojas y brotes, ya sea porque tenemos una primavera fría, mucha fruta, mucho calibre, deficiencia nutricional o poco tiempo para resolverlo antes de la cosecha.

Con todas estas demandas sobre la mesa, es que Compo Expert se abocó a buscar tecnología que representa una solución a estas exigencias. Así fue que se desarrolló la línea Basfoliar® Premium SL.

SEGURIDAD, EFICIENCIA Y RESULTADOS

Según explican desde Compo Expert, la tecnología de Basfoliar Premium SL se caracteriza por formulaciones líquidas que no dejan depósitos sobre la fruta, lo cual permite su uso desde el inicio de la temporada hasta la cosecha sin correr riesgos de manchas. Cada producto de la línea tiene efecto buffer acidificante, clave para entregar una alta compatibilidad en el estanque de aplicación, y favorecer el buen desempeño de los fitosanitarios presentes, sobre todo los productos hormonales y los extractos de algas.

Una vez aplicados los productos foliares se secan y para seguir nutriendo deben hidratarse fácilmente con la humedad del ambiente. Esto es clave para lograr un alto desempeño en condiciones difíciles y permitir su uso con bajos volúmenes de aplicación.

También destaca el bajo potencial osmótico para evitar quemaduras, algo que las formulaciones de Basfoliar® Premium SL logra gracias a las características de las materias primas y co-formulantes. Con ello se garantiza que no habrá daño sobre la fruta, incluso en el caso de haber realizado accidentalmente una doble aplicación o una dosificación más alta.

El uso de los complejantes más eficientes (polioles, ácidos carboxílicos y L-alpha aminoácidos) en las formulaciones garantizan una alta asimilación por hojas y frutas. Además, en cada fórmula están presentes otros nutrientes para maximizar el efecto fisiológico buscado.

Te podría interesar
Concepción como posible puente de sostenibilidad entre Chile y Europa

EFECTO AGRONÓMICO REAL

Otro punto importante es la dosis necesaria para lograr un efecto agronómico real. Aplicar por aplicar o por cumplir, no es parte del manejo integral en nutricional vegetal. Según indicaron desde la empresa, al analizar los fertilizantes foliares presentes en el mercado y sus recomendaciones de dosis y cantidad de aplicaciones, se advierten sub dosis en zinc, magnesio y potasio, lo cual se atribuye principalmente a tres posibles motivos que el productor debe tener presente:

1 Bajo límite de seguridad para aplicación (alto potencial osmótico).

2 Sin referencias reales de necesidad de cultivo en función del elemento.

3 Costo por hectárea desproporcionado en la dosis correcta, en relación a otras alternativas de similar desempeño agronómico, lo que se traduce en privilegiar un menor costo por hectárea hipotecando los objetivos agronómicos por los cuales se debe realizar la aplicación.

Es por eso que Compo Expert realizó más de cinco años de ensayos para validar la estrategia de nutrición foliar realizada con la Línea Basfoliar® Premium SL, en la que se ha conseguido un aumento significativo en la calidad de la fruta cosechada, con más materia seca en los tratamientos.

Ver comentarios (0)

Escribe un comentario

Tu dirección de email no será publicada.