Estás leyendo
51% de los agricultores cree que esta temporada será mejor que las anteriores

51% de los agricultores cree que esta temporada será mejor que las anteriores

Mundoagro
51% de los agricultores cree que esta temporada será mejor que las anteriores

En la presente temporada los agricultores se encuentran más optimistas: ya que un 51% cree que la temporada 2018-2019 será mejor que las anteriores y sólo un 8% cree que será peor, según la encuesta realizada por la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) en el seminario ¿Cómo viene la temporada 2018-2019?, que se hizo el pasado 11 de junio.

Agroindustria y vinos son los rubros más optimistas con 79% y 77%, respectivamente. Le sigue el sector frutícola con un 68% de encuestados que estima que esta temporada será mejor.

En contraste a esta realidad, los productores de carnes, un 13% de ellos creen  que esta temporada será mejor y un 69% estima que será igual a la anterior. Resultados similares se registraron en el rubro de los granos, donde un 25% afirma que esta temporada será mejor y un 58% que será igual que la pasada.

Respecto a los planes de inversión, un 53% de los agricultores encuestados declara estar realizándolos con normalidad. En tanto, la cifra de quienes dicen haberlos postergado cayó en 31 puntos porcentuales, alcanzando un 16%. Según la encuesta, el 39% de agricultores se financia con recursos propios y con un 28% de preferencias, la principal fuente externa de recursos es la banca comercial. El resto de fuentes de financiamiento corresponde a proveedores de insumos (18%) y las empresas exportadoras (8%).

Te podría interesar
Alerta Naranja

En cuanto a la mano de obra, los encuestados indicaron que para esta temporada, un tercio de los productores optaron por trabajadores permanentes y un 25% incorporó mecanización. En tanto, otro 25% se propuso pagar más por la mano de obra, porcentaje que cayó 17 puntos en relación a la temporada anterior.

Ver comentarios (2)

Escribe un comentario

Tu dirección de email no será publicada.