Estás leyendo
Agricultores se interiorizan en producción de hortalizas baby en valle central

Agricultores se interiorizan en producción de hortalizas baby en valle central

Agricultores se interiorizan en producción de hortalizas baby en valle central

Agricultores, profesionales y técnicos agrícolas viajaron desde distintos puntos de la región para participar de una gira técnica organizada por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) para capacitarse en el manejo de hortalizas baby o miniaturas, las que poseen una alta demanda en el mercado nacional.

La delegación visitó las comunas de Colina y Lampa en la región metropolitana y de San Vicente de Tagua Tagua en la región de O`Higgins, como parte de la actividad de difusión “Producción de hortalizas baby y sistemas hidropónicos en la zona Central, aspectos de gestión comercial, limitantes técnicos y desafíos”, que permitió a los asistentes ver en terreno diferentes tecnologías y el proceso completo de elaboración de este innovador producto.

La gira tuvo una duración de tres días y estuvo encabezada por el investigador Luis Felipe Muñoz, encargado del proyecto “Obtención de hortalizas baby, mediante sistemas de producción de bajo requerimiento hídrico en la Región de Atacama” que INIA está llevando a cabo en los valles de Copiapó y Huasco. La actividad abordó visitas a productores y técnicos en sistemas hidropónicos, donde apreciaron diversas experiencias en producción de alta tecnología en plantas de cultivos hidropónicos y cultivos de hoja en la región metropolitana.

Junto con esto, la comitiva conoció los procesos de la empresa de packing de hortalizas “Huertos Carolina”, donde se procesan hortalizas como zanahoria, espárrago, espinaca y lechuga, para ser comercializadas en los principales supermercados del país.

La gira continuó en la región de O’Higgins en el campo productor de Hortalizas baby “Doña Nancy”, ubicado en San Vicente Tagua Tagua. En ese lugar vieron in situ huertos de hortalizas destinadas a la venta en un 100% al mercado gourmet. Además, tuvieron la oportunidad de ver la experiencia asociativa de productores locales con sistemas de registro, BPA y un interesante proyecto de exportación de hortalizas.

Luis Felipe Muñoz, encargado de la iniciativa, cree que estas giras técnicas son de gran ayuda para los agricultores al tener contacto directo con casos de éxito, “Es importante que los agricultores conozcan experiencias productivas exitosas y puedan conversar directamente con otros agricultores hidropónicos y de hortalizas baby. Estamos súper satisfechos con esta gira, porque fueron tres días donde vimos experiencias del manejo agronómico, desde la germinación de la planta, pasando por todo el proceso que requiere el mercado de hortalizas gourmet, hasta llegar a la comercialización, rescatando experiencias ya desarrolladas por los productores de la zona central. La red de contactos que se estableció con esta gira darán frutos a nuestros agricultores, quienes ven en las hortalizas baby un negocio rentable que se puede explotar de gran forma en la región de Atacama”, apuntó el Ingeniero Agrónomo de INIA.

Te podría interesar
Última versión de Petralia es elegida el mejor aceite de oliva del mundo

Asimismo, Alejandra Cardoso González, agricultora de la Hacienda San Pedro en Copiapó, recalcó la importancia de innovar en la producción de hortalizas considerando la escasez hídrica sostenida y las nuevas tendencias del mercado. “Después de todo lo que ha pasado no podemos quedarnos con los sistemas tradicionales, porque no están dadas las condiciones en Copiapó. Es bueno diversificar y en eso INIA ha sido un apoyo constante. En este viaje pudimos ver diferentes formas de cultivar utilizando un mínimo de agua y lo más importante de todo, con buenas ganancias para nosotros”, indicó la productora.

La gira tecnológica es parte del proyecto “Obtención de Hortalizas Baby, mediante sistemas productivos de bajo requerimiento hídrico en la Región de Atacama”, financiado con recursos FIC del Gobierno Regional de Atacama y que beneficiará a cerca de mil personas.

Ver comentarios (0)

Escribe un comentario

Tu dirección de email no será publicada.