Estás leyendo
AgroCare: ecosoluciones con mirada integral

AgroCare: ecosoluciones con mirada integral

AgroCare: ecosoluciones con mirada integral

La mayoría de las veces es difícil encontrar una sola palabra que defina por completo a una persona, ya sea por la propia complejidad de cada individuo como por lo diverso que lo caracteriza. Sin embargo, en el caso de Leonora Sepúlveda, gerente de AgroCare, hay una palabra que la pinta de cuerpo entero: integral. Por un lado, por la coherencia entre lo que piensa y lo que hace, y por otro, por su concepción filosófica de la agricultura, en la que concibe tanto los aspectos agronómicos como los relacionados con la sustentabilidad, la mentalidad de los productores y hasta lo emocional. Gran parte de esa filosofía está incorporada en lo que se denomina biodinamia y que Leonora ha sabido aunar con el concepto de agronegocio.

La suya es una búsqueda por obtener soluciones con una visión sostenible, la cual comparte con todo el equipo que la acompaña. Combinan la biofísica con la triada planta, suelo y agua, pero con un cambio de mentalidad en las personas. “Para nosotros, una agricultura más consciente requiere hacerse preguntas, mover información y, sobre todo, ser muy coherentes. Proponemos ir cambiando lo que se hace, buscando una alimentación y una mayor conexión con la naturaleza”, resume.

SEMILLAS EN TERRENO FÉRTIL

AgroCare: ecosoluciones con mirada integral
Leonora Sepúlveda,
gerente de AgroCare

Desde su infancia temuquense, Leonora fue recogiendo esta mirada más amplia. Traductora e ingeniera en agronegocios, participó en distintas empresas orientadas a los productos fitosanitarios, donde se fue acercando al campo, sus dinámicas y necesidades. Pero en paralelo, también aparecieron inquietudes. Y en función de eso es que desde hace siete años desarrolla AgroCare, con la idea de crear soluciones para el sector agrícola, que sean ambientalmente amigables y que entreguen una remediación a los problemas.

Por su formación, Leonora cree que parte importante de la solución está en conversar y observar lo que pasa en cada predio, trabajar con el equipo y con los jefes. Los productos, dice, tienen un efecto comprobado, pero las soluciones pueden necesitar un cambio de visión o de manejo para que su efectividad sea completa. Y es ahí donde la experiencia como coach y como terapeuta le han entregado la posibilidad de ir hacia una asesoría que combina lo productivo con el desarrollo de las personas y la mirada que tienen hacia la naturaleza y el impacto que provocamos.

AgroCare: ecosoluciones con mirada integral

“Buscamos unir la agricultura y la sustentabilidad. La naturaleza es colaborativa, lo que mueve a uno afecta a otro. Como seres humanos tenemos que entender que estamos dentro de un sistema, no estamos desconectados. Por eso, propongo dentro de la agricultura, unir la sustentabilidad con lo comercial. Nuestra propuesta de valor, manteniendo coherencia de sentir, pensar y hacer, es la de proponer una mayor conciencia a través de varias vías: un producto sustentable, orgánico o cero residuos que también pueda ser aplicado en alguna fase en un campo convencional, lo que ya es una “semillita” porque se enseña, propone y practica. Un resultado positivo dará que hablar y se va repitiendo. Así se puede llegar al colectivo. La coherencia permite una agricultura más consciente, llevando información a productores líderes para que expandan la información, o en el nivel orgánico, en el momento preciso.

AgroCare: ecosoluciones con mirada integral

Para muchos, la pregunta que surge es si es posible combinar la producción intensiva con la agricultura consciente. Leonora no duda: sí. En eso se ha enfocado durante los últimos siete años, llevando información de conciencia a quienes realizan agricultura convencional extensiva. “Nos hemos encontrado con dureza, rechazo y resistencia al cambio. Pero lo positivo es que vemos que hoy hay terreno fértil, sembrando nueva información, avivándose cada vez más por el cambio”.

TRECE SOLUCIONES

Hoy la oferta que hace AgroCare cuenta con 13 productos, los cuales son biopreparados que entregan una alta performance en lo que se requiere manejar y controlar. “Son plantas que sanan a las plantas”, resume Leonora Sepúlveda. Las líneas son para el control de plagas y control de heladas y vienen de plantas medicinales de distinto origen, con una integración de diversas disciplinas de la ciencia. Son productos líquidos aplicados en microdosis, tanto foliares como vía micro riego. “Vemos que las plantas pueden tener estrés por exceso de herbicidas o por una poda violenta o manejo como el anillado, ya que se conectan mucho con quien las atiende. Por eso, entreno al equipo en el campo, para que vean y visualicen cómo las plantas pueden responder frente a lo que estamos siendo consultados. Lo decodificamos y es información que se valida por el agrónomo o técnico”.

Los biopreparados los ha generado a través del estudio de disciplinas como la bionergética, flores de Bach y homeopatía, investigando en su taller cómo interactúan las plantas. “¿Por qué no puedo hacerlos?”, se preguntó. Y eso la hizo revisar las ideas de Tesla y Rudolf Steiner. Junto a ello, estudió con Pere Catafal (radiestesista) y a biogeometría con Juan Pablo Uribe, además de canalizaciones con Karina Zarfino.

Los productos tienen la característica de usar menos agua en su aplicación (pueden ser aplicados vía dron), con el consiguiente ahorro en energía. A la vez, pueden ser combinados con productos fitosanitarios convencionales.

AgroCare: ecosoluciones con mirada integral

Uno de los más destacados es el Bird Care Top, que es un ahuyentador de pájaros, el cual surgió como una necesidad del mercado, que llevó la inquietud al laboratorio para evitar el ataque a frutales como la uva de mesa, arándano y cerezo, entre muchos otros. “Los ahuyentadores de aves, conejos, ratones y loros, surgen para disipar lo que está en exceso, pero hay que encontrar el patrón para detonar esa disipación. Los biopreparados no tienen color, sabor, ni olor. Es carga electromagnética que produce distorsión de campo con un patrón reiterativo”.

AgroCare también prepara ahuyentadores disipadores de plagas para insectos como mosquita blanca, drosophila suzukii, polilla de manzana y chanchito blanco. “Lo importante es que tenemos la posibilidad de usar el método para desarrollar infinitas propuestas que tienen que ver con el equilibrio, los remedios se hacen con plantas medicinales, cristales armonizadores y equilibradores”.

PROTECCIÓN ANTE EL CLIMA

¿Qué pasa cuando una planta en flor sufre un evento de helada? “Nos surgió la duda sobre cómo ayudamos ante una helada, al igual que hacerlo con la misma planta en enero, estresada por calor”. Por eso, lo que AgroCare plantea es un biopreparado termorregulador, que eleva la temperatura interna de la planta y se aplica en momentos o evento de helada. La planta responde muy rápido, según explica Leonora basada en las validaciones con drones con cámaras multiespectrales, para estudiar la refracción de la luz dentro de la planta.

AgroCare: ecosoluciones con mirada integral

A la vez, apunta a evitar el estrés de la planta en períodos de calor máximo. “Nuestra solución es un producto de doble performance, tanto en calor o frío, pero que dé la señal exacta en ese momento, programado en dos longitudes de onda, tanto para un ambiente helado como para que ralentice energía en medios calurosos, lo que se logra con electromagnetismo”.

Te podría interesar
Desarrollan aplicación para combatir plagas en frutillas

Por su parte, al ActiveCare integra plantas medicinales y va orientado a ser un regulador metabólico que ayuda a la planta en enfermedades como phytopthtora, que está asociado a una contaminación interna. También está en su modalidad de aplicación foliar.

Otro producto es el Silicone Care, que mejora la plasticidad y elasticidad de la pared de la membrana celular. Es un fotón que da la señal a la pared celular para mejorar la elasticidad de la dermis de un fruto, para que la vida poscosecha sea más eficiente. Los ensayos presentan resultados y tendencias satisfactorias, evitando la pudrición en cerezo o rasgadura, con más adaptabilidad a las condiciones de postcosecha.

Leonora cuenta que el último diseño surgió de la inquietud de un productor, que durante una visita le comentó que su huerto de cerezos, a mediados de abril, no entraba en dormancia. “No siempre la variedad es coherente con el patrón, con patrones muy energizados, se produce distorsión bioenergética. Lo preparamos con el equipo. Y eso se vio con un muy buen resultado, con lo cual nació el producto Sweet Dreams, para bajar la ansiedad de las plantas: ayudar a entrar en proceso de dormancia y ciclo arcadiano, con una longitud de onda exacta que da la señal con tres aplicaciones para que la planta entre en dormancia y se desconecte, sin estrés”. En paralelo, se está evaluando cómo despiertan las plantas con mezcla sulfato zinc y urea versus Sweet Dreams.

AgroCare: ecosoluciones con mirada integral

También se realizó una validación del uso de este producto con almendros, tras aplicar 10 litros por hectárea desde un dron, en comparación a los 600 litros de agua en otros. No solo hubo un efecto en la planta: también se contribuyó al ahorro energético de recursos y agua, ya que no se requiere el uso de energía como petróleo.

Hoy además están diseñando un controlador de hierbas homeopático para reemplazar herbicidas, con la visión de que se trata de un regulador de hierbas, sin olvidar integrar la biodiversidad, para mayor equilibrio, que pueden ser usados en predios convencionales y orgánicos. Los productos biopreparados en paleta comercial cuentan con registro comercial en el SAG como productos biodinámicos.

“Vemos que hay un agotamiento vital”, concluye Leonora. “Colapsados con químicos, se bloquea la incorporación de nutrientes. Es una agricultura y alimentación consciente, cuando una persona la come, lleva una carga de información de todo lo que ocurrió en el predio. Va más allá de la venta: nuestra propuesta es inteligente, son ‘smart solutions’, para ocupar la creatividad y observación para generar un cambio”.

Ver comentarios (0)

Escribe un comentario

Tu dirección de email no será publicada.