Estás leyendo
Agrosat: auténtica inteligencia artificial aplicada en tres casos de éxito

Agrosat: auténtica inteligencia artificial aplicada en tres casos de éxito

Mundoagro
Agrosat: auténtica inteligencia artificial aplicada en tres casos de éxito

Hace veinte años Agrosat trajo a Chile las primeras cámaras espectrales para el agro y los primeros drones; incluso se podría decir que fue la primera startup agrícola en el país. Hoy, son una organización internacional (mexicana, alemana y chilena), controlada por uno de los mayores grupos económicos de México, se mantienen como el principal referente en la innovación con tecnologías de información y representan el 80% del total exportable de servicios tecnológicos para el sector, siendo reconocidos con el sello Marca Chile. Abastecen de soluciones a 14 países y trabajan en estrecha relación con compañías internacionales, líderes en la producción de agroinsumos y agroindustrias de primer nivel en cultivos estratégicos.

Como empresa han sido capaces no solo de posicionarse como un oferente de soluciones innovadoras sino ser capaces también de adaptarse al cambio, una de sus principales características. Así lo señala Francisco Matte, Director Ejecutivo de Agrosat, “en Agrosat, entendimos que el emprendimiento hay que hacerlo con innovación. Nosotros no somos una empresa oferente de drones, ni importamos tecnología, nosotros la desarrollamos. Nuestras soluciones pasan por un desarrollo, el cual se aborda con conocimiento, equipos propios y profesionales o bien, en una estructura colaborativa con consultores técnicos de primer nivel”, señala.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

La inteligencia artificial (IA) es cada vez más común en el sector, sin embargo, Matte duda de la real aplicación que tiene detrás de los servicios y desarrollos que algunos dicen tener: “existe un concepto errado de la IA. Se asume que es una prestación más de una tecnología, pero realmente es un concepto, una forma de pensar, analizar, y finalmente una forma de accionar”, explica.

Agrosat: auténtica inteligencia artificial aplicada en tres casos de éxito

En los últimos tres años, las herramientas de IA han entrado con mucha fuerza al modelo de negocios de Agrosat. “Hace años se vienen incorporando en nuestra investigación y desarrollos, saltando sobre cualquier nuevo método analítico en varias disciplinas como estadística, optimización, aprendizaje automático, aprendizaje profundo (deep learning), predicciones, entre otras”.

UN SERVICIO PARA CADA PROBLEMÁTICA

De acuerdo con Pablo Merino, líder de la Unidad Técnica Comercial de Agrosat, más allá de ofrecer un procesamiento de imágenes satelitales, Agrosat se enfoca en la personalización y el análisis técnico y profundo de las problemáticas de los clientes, para generar soluciones específicas y acotadas. Para esto, han implementado en sus servicios modelos, aprendizaje de máquinas (machine learning) y aprendizaje profundo para realizar clasificaciones de cultivos, entre otros objetivos. “Nuestra diferenciación radica en aplicar para cada requerimiento del cliente distintas metodologías con foco en resolver esa necesidad”, explica.

APRENDIZAJE DE MÁQUINA APLICADO: CASOS DE ÉXITO

Respecto al aprendizaje de máquina, Merino destaca tres experiencias relevantes que han resuelto problemáticas específicas del cliente.

Te podría interesar
San Felipe: Logran reunir 7.610 kilos de envases vacíos de fitosanitarios

1. GEOINSPEC en híbridos de maíz para BayerMonsanto

El objetivo del servicio fue identificar y caracterizar espacialmente las zonas más idóneas para establecer una serie de variedades de híbridos de maíz que la compañía está desarrollando, considerando condiciones edafoagroclimáticas y topográficas del sitio de interés. “En este caso desarrollamos un modelo probabilístico basado en resultados experimentales, procesamiento de geoinformación y modelación de variables biofísicas. Se utilizó la técnica de redes neuronales artificiales (neural networks) para construir el modelo”, explica Merino. El resultado final consistió en un mapa que indica las zonas donde había probabilidad de que el híbrido de maíz tuviese un buen rendimiento, las zonas donde había una probabilidad de tener un rendimiento moderado, y finalmente zonas donde definitivamente los híbridos no se podrían establecer porque el área no tenía idoneidad.

2. GEONET en diversos servicios para Netafim

Asociados con la empresa de riego Netafim, se han desarrollado varios servicios y experiencias. Uno de ellos es Geonet, basado en el servicio Geoinspec, que permite la caracterización agronómica de un terreno específico y ayuda a definir las zonas idóneas para cultivar una especie en particular. Gracias a este servicio, Netafim ha logrado llegar a nuevos clientes a través de un servicio customizado, confiable y específico para cada situación.

3. GEOCENSUS para avena y raps en Chile

Geocensus es un servicio de geomarketing que permite identificar espacialmente en número y localización, cultivos, frutales u otras explotaciones agrícolas. Este servicio se basa en un método de clasificación de cultivos, denominado ‘clasificación supervisada’, que utiliza tanto información satelital como levantamiento de geoinformación en terreno. El objetivo del servicio es determinar la superficie, de manera georreferenciada, de algún cultivo de interés con el fin de tener información más precisa y actualizada de la distribución y superficie asociada a este. Actualmente se está implementando este servicio en los cultivos de avena y raps, en donde también se incorporan diferentes técnicas de clasificación como máquinas de vectores de soporte, algoritmos de clustering y árboles de decisión.

TESTIMONIOS: EN VOZ DE LOS CLIENTES

  • Sofía Escoto Data Science Specialist de Bayer-Monsanto
    Hemos decidido trabajar con Agrosat porque nos parece que su base científica es muy robusta, porque los servicios que ofrecen cubren un rango muy amplio en tiempo y escalas y eso nos lleva a que ellos sean un actor muy importante para nosotros en el juego de experimentar y generar innovación. Además, tiene mucha creatividad para flexibilizarse y encontrar la solución a la medida.
  • Claudio Vásquez Gerente Comercial de Netafim
    Trabajar con los servicios de Agrosat nos permite hacer una propuesta de valor más completa y potente. Permite que nuestros productos, que son de muy buena calidad, tengan aún una mayor eficiencia. Agrosat tiene mucha experiencia y te ofrece servicios que están bastante probados, tiene una rapidez en la respuesta que con el tiempo ha ido mejorando notablemente, hoy día dan respuestas rápidas y certeras en tiempo y forma. También la tecnología que usan es de primer nivel y han ido evolucionando y mejorando en el tiempo.
  • Carlos Sandoval Gerente de Administración, Finanzas y Abastecimiento de Empresas Agrotop
    Geosensus es una herramienta que le entrega información a toda la agroindustria y cadena de valor. Contar con una mejor visión de los volúmenes y superficie sembrada es información muy valiosa tanto para agricultores como para industria, dado que le da estabilidad al mercado. Agrosat ha sido un aliado estratégico en esta materia.
Ver comentarios (0)

Escribe un comentario

Tu dirección de email no será publicada.