Estás leyendo
Anuncian mesa público-privada para agilizar trámites a exportadores

Anuncian mesa público-privada para agilizar trámites a exportadores

Mundoagro
Anuncian mesa público-privada para agilizar trámites a exportadores

La primera reunión del Comité encargado de implementar un Plan de Fomento y Facilitación de las Exportaciones, especialmente a las Pymes, encabezó hoy el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes. En la reunión de trabajo participaron el Subsecretario de Hacienda; Alejandro Micco; el Director General de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Andrés Rebolledo; el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran; y el subdirector de Prochile, Ignacio Fernández.

En la ocasión, el Ministro anunció que en los próximos días se constituirá una mesa público privada con todos los actores interesados en el proceso de mejoramiento y agilización de los trámites para las exportaciones, de modo de elaborar la propuesta que será entregada a la Presidenta Bachelet en un plazo de 60 días.

“El tipo de cambio ha estado subiendo y eso genera mejores posibilidades a los sectores exportadores. Tenemos que dar todo el impulso necesario para que las exportaciones sean un canal que nos permita potenciar y acelerar nuestra economía, y también para sumar a este proceso a las pequeñas y medianas empresas”, comentó. Precisó que hoy este sector está muy subrepresentado ya que cerca del 2,5% de las exportaciones totales provienen de las empresas de menor tamaño, “números muy por debajo de lo que sucede en países desarrollados”.

El Ministro también participó hoy en la constitución de la Multigremial Nacional de Emprendedores y Pymes en la sede del Congreso en Santiago, instancia en la que también participaron los senadores Eugenio Tuma, Andrés Zaldívar, José García Ruminot, Hernán Larraín y Juan Antonio Coloma

Junto con valorar el surgimiento de esta nueva entidad, el secretario de Estado invitó a sus participantes a trabajar mancomunadamente para sacar adelante los grandes desafíos del país. “Tenemos que generar una economía más inclusiva donde todos puedan innovar, emprender, ser más productivos; donde las pymes puedan crecer y desarrollarse. En esto el aporte que pueden hacer las organizaciones de micro, pequeñas y medianas empresas es muy importante y también para reactivar nuestra economía y abordar el proceso de desaceleración que estamos enfrentando”, afirmó.

Te podría interesar
Perú: EEUU aprueba límites máximos de residuos de plaguicidas

Más tarde, el titular de Economía recibió al presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, diputado Juan Pablo Lorenzini, en compañía de un grupo de dirigentes de los pescadores artesanales, para dialogar sobre el programa de monitoreo de la merluza y las medidas de apoyo al sector. “Revisamos el proyecto de creación del Instituto de Desarrollo de la Pesca Artesanal y otras iniciativas que fueron anunciadas por la Presidenta Bachelet el 21 de mayo”, explicó el Ministro.

El diputado Lorenzini valoró que la autoridad lo haya recibido junto a los dirigentes, “porque es positivo que los ministro no sólo se dediquen a las grandes cosas sino también a escuchar a los ciudadanos y sus problemas”.

Ver comentarios (0)

Escribe un comentario

Tu dirección de email no será publicada.