Estás leyendo
Aplicarán encuesta para identificar, priorizar y definir nuevas líneas de innovación

Aplicarán encuesta para identificar, priorizar y definir nuevas líneas de innovación

Mundoagro
Aplicarán encuesta para identificar, priorizar y definir nuevas líneas de innovación

La Encuesta online del Centro de Evaluación Rosario está dirigida a todos los productores de frutales, cultivos y hortalizas del país.

El Centro de Evaluación Rosario, CER, se encuentra preparando los últimos detalles para lo que será la aplicación de la Encuesta CER, instancia de consulta al sector agrícola del país, que espera recopilar los datos reales de las necesidades del sector, con el objetivo de orientar la I+D del centro y de esta forma desarrollar nuevas líneas de trabajo que logren resolver estas problemáticas.

La encuesta está dirigida a todos los productores de frutales, cultivos y hortalizas de Chile, “la idea es poder obtener la mayor cantidad de respuestas con el fin de lograr un buen panorama del sector, con sus requerimientos, limitaciones y oportunidades”, señala Teresita Ureta, encargada del departamento de Telemática del centro de investigación.

La Encuesta estará dividida en cuatro áreas que buscan identificar – entre otras cosas – cuáles son las variables que más preocupan a los productores, los requerimientos y problemáticas del productor a nivel técnico,  cuáles son sus principales plagas, enfermedades, qué tipo de fitosanitarios utiliza, etc.  “Para nosotros es muy interesante conocer si hay nuevas variedades, especies que han ido aumentando notablemente sus hectáreas  y que aún no entran en plena producción, esto, con el fin de poder desarrollar con anticipación y no esperar a que se desate un desastre fitosanitario, para empezar a evaluar diferentes alternativas de manejos, tecnologías o productos fitosanitarios”, afirma Ureta.

La Encuesta CER espera ser lanzada a mediados de octubre para obtener sus resultados en enero del año 2015, “como CER queremos dar la mayor cantidad de herramientas a los agricultores para que sus cosechas sean lo más productivas posibles, aumentando así su rentabilidad y calidad de vida. Por lo anterior, esperamos poder desarrollar la mayor cantidad de herramientas y luego  difundirlas con el fin que la agricultura del país sea cada vez más competitiva, posicionando a la Región de O’Higgins y a Chile con un perfil cada vez más agroexportador y agro sustentable”, señaló Teresita Ureta.

Te podría interesar
Sequía en California: 6.000 hectáreas de cítricos arrancadas

Una vez obtenidos los resultados, éstos serán dados a conocer a las autoridades pertinentes, con el fin de que se puedan solucionar las problemáticas expuestas por el sector.  Teresita Ureta destaca que: “Para lograr el éxito de esta encuesta, es muy importante la participación de la mayor cantidad de productores y agricultores del país, ya que se verán reflejadas sus problemáticas reales, que nosotros como centro de investigación pretendemos resolver”.

El lanzamiento de la encuesta será publicado en los  medios de comunicación.  Mayores informaciones en: www.cerosario.cl

Ver comentarios (0)

Escribe un comentario

Tu dirección de email no será publicada.