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Arándanos: investigación abierta en EE.UU. y el desafío de diversificar mercados para la industria

Arándanos: investigación abierta en EE.UU. y el desafío de diversificar mercados para la industria

Arándanos: investigación abierta en EE.UU. y el desafío de diversificar mercados para la industria

Debido a la creciente tendencia por consumir alimentos más sanos y a sus propiedades, la demanda de arándanos en el mundo sigue en aumento de forma constante, lo que ha incentivado la producción mundial de esta fruta y el interés de distintos países de involucrarse en la industria.

El arándano se produce a nivel global, pero el foco de desarrollo se encuentra en el hemisferio sur con Perú, Chile, Argentina y Sudáfrica, y algunos países del hemisferio norte como EE.UU. Canadá, México, Marruecos y España.

EE.UU. sigue siendo el mercado más importante de destino para los arándanos del hemisferio sur: en la temporada 2019/20 importó cerca de 170 mil toneladas de arándanos frescos provenientes de Perú, Chile, México, Argentina y Uruguay, lo que corresponde al 59% del volumen total exportado por estos proveedores. Perú lidera las exportaciones con un 46% de los envíos en fresco durante la campaña 2019/20, seguido por Chile con un 42%; más abajo se encuentra Argentina con un 6% de participación y Sudáfrica con un 5%, según explica Isabel Urrutia, analista de mercados de la consultora iQonsulting.

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Isabel Urrutia, analista de mercados de la consultora
iQonsulting

Por su parte, el consumo de arándanos en EE.UU. ha experimentado un aumento de más del 300% per cápita desde 2005, y al día de hoy se encuentra en un récord histórico de 0,82 kilos por persona al año. Para satisfacer la gran demanda, EE.UU. ha aumentado de forma constante las importaciones. De acuerdo con la American Blueberry Growers Alliance, las importaciones estadounidenses de arándanos aumentaron en más del 60% entre 2015 y 2019.

Además, el valor de estas importaciones se ha incrementado a más del doble en los últimos seis años, pasando de un total de 530 millones de dólares en 2014 a $1.242 millones en 2019. En el caso de Chile, se pasó de 260 millones en 2014 a 313 millones de dólares en 2019, siendo el segundo país, después de Perú, con las importaciones más costosas para el país norteamericano.

Debido a este importante incremento en las importaciones, es que algunos productores de arándanos estadounidenses, consideran el producto importado como una amenaza a la industria productora local.

Sin embargo, aún está por verse si los argumentos presentados son suficientes para determinar que las importaciones son una amenaza para el mercado doméstico puesto que no existe un traslape importante en las importaciones.

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La temporada de cosecha de EE.UU., dura solo seis meses. Por lo que las diferentes temporadas de producción, tanto de América del Norte como del Sur, permiten suministrar ordenadamente el producto al mercado estadounidense durante todo el año, lo que aumenta la demanda y beneficia a todos los países productores.

Además, hay diversos factores locales que están influyendo negativamente en la producción estadounidense como los problemas derivados del cambio climático, enfermedades, la escasez generalizada de mano de obra y la falta de introducción de nuevas variedades que está demandando el mercado, los cuales deben ser resueltos antes de acusar a los mercados de importación.

LA COALICIÓN

Durante septiembre del año pasado y atendiendo las demandas de los productores de arándanos estadounidenses, el gobierno de EE.UU. solicitó al International Trade Commission (ITC; Comisión de Comercio Internacional) de ese país, abrir una investigación para determinar si los arándanos importados están generando, o pueden generar a futuro, un daño importante a los productores locales debido al aumento de las importaciones y que podría derivar en medidas restrictivas para este producto.

 “La noticia fue una sorpresa para nosotros, pero obviamente estamos preparados y con confianza porque no generamos ningún injury o daño a la producción local; es más, somos 100% contraestación”, explica Felipe Silva, presidente del Comité de Arándanos de Chile – ASOEX y CEO de Zurgroup.

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Felipe Silva, presidente del Comité de Arándanos de ASOEX y CEO de Zur Group

Como parte de las acciones de defensa de la parte que se opone a la implementación de medidas de salvaguarda, se formó la Coalición de Arándanos para el Progreso y la Salud (The Blueberry Coalition for Progress & Health) conformada por productores, importadores, distribuidores, compradores y proveedores de arándanos estadounidenses e internacionales. Por parte de Chile participan Hortifrut, Chilealimentos y el Comité de Arándanos de Chile – ASOEX.

Los miembros de la Coalición afirman que las importaciones no son una causa sustancial de daño a la industria estadounidense de arándanos. De hecho, señalan que el mercado de arándanos de EE.UU. es saludable, próspero y está haciendo todo lo posible para mantenerse al día con la demanda del mercado durante todo el año de esta fruta saludable y nutritiva.

Andrés Armstrong, director ejecutivo del Comité de Arándanos de ChileASOEX, define la postura de la Coalición: “estamos a favor del libre comercio y creemos firmemente que el suministro de arándanos importados a los EE.UU. ha sido un tremendo beneficio tanto para la industria local como para los consumidores, aportando los volúmenes necesarios cuando los productores locales no tienen producción, o bien, cuando su producción es muy limitada y no alcanza a cubrir las necesidades de los consumidores”.

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Andrés Armstrong, director ejecutivo del Comité de Arándanos de Chile

Esta coalición ha tenido una participación directa en el proceso legal en curso y tienen como objetivo defender la posición de que las importaciones, más que competir, complementan la oferta y han ayudado a aumentar el consumo y la demanda en el mercado del país norteamericano.

Además, se contrató un bufete de abogados que está llevando la defensa de la parte acusada y economistas para el análisis de la causa, según explica el presidente del Comité de Arándanos. “El 12 de enero tuvimos la primera audiencia con los comisionados del ITC y ahí expusieron todos los países involucrados, también los abogados tanto de la coalición como de distintas industrias; por parte de Chile expuso el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, y nosotros como Comité de Arándanos y ASOEX participamos en la audiencia como testigos”, relata Silva.

COMPLEMENTO DE LA OFERTA LOCAL

Urrutia explica que, dentro de estos actores involucrados, hay quienes cuentan con una parte menor de su oferta con traslape con la oferta local de EE.UU. en ciertos periodos de su temporada, que son Perú y México, como se puede ver en el Gráfico 1.

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Perú comienza a llegar a principios de julio al mercado de EE.UU., con volúmenes incipientes, pero ya en septiembre los arribos comienzan a ser más importantes. No obstante, el grueso de este proveedor se da entre los meses de octubre a noviembre cuando ya no hay oferta local. México en tanto, está presente todo el año, pero el traslape se da principalmente en su porción tardía de abril y en menor medida en su porción temprana, en agosto-septiembre.

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En el caso de Chile, prácticamente no hay traslape, salvo los últimos lotes de la temporada en abril, pero son mínimos. Con toda la oferta del hemisferio sur y México la competencia para la oferta de EE.UU. es mínima pues en el periodo que estos países arriban ya se ha comercializado cerca del 90% de la fruta local.

Felipe Silva coincide con esta afirmación y señala que “los arándanos de importación complementan la oferta local. Dentro de los meses que existe traslape en primavera, el volumen despachado representa un porcentaje mínimo en comparación con el volumen anual de la producción doméstica y los precios durante esos periodos de traslape son significativamente más altos que durante los meses peak de producción americana”.

NUEVOS HORIZONTES

La volatilidad de los mercados y eventuales contingencias como esta nos recuerda que debemos seguir buscando nuevos horizontes.

EE.UU. es el principal destino de los arándanos frescos de Chile. En la temporada 2019/20 los envíos llegaron a 54.728 toneladas, sin embargo, es un mercado que ha ido perdiendo participación, como consecuencia del mayor desarrollo que han tenido las exportaciones chilenas a mercados como Europa y Asia.

Chile ha ido explorando otros mercados y en 2019/20 los envíos a EE.UU. representaron el 50% de las exportaciones frente al 66% de participación que tuvo en la temporada 2015/16. Aun así, la oferta de Chile sigue siendo altamente dependiente del mercado de EE.UU. “Este mercado es la cuna de los arándanos y el consumo forma parte de su cultura, no por nada tiene el mayor consumo per cápita a nivel mundial”, señala la analista de mercados.

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De acuerdo con Urrutia, entre los mercados que han ganado terreno se encuentran los mercados asiáticos, que mostraron un crecimiento de un 20% en los volúmenes de Chile durante la temporada 2019/20, entre los que destacan China que es el más relevante en volumen y crecimiento, pero también hay otros como Corea y Taiwán donde se está haciendo un trabajo interesante e India que recientemente abrió sus puertas a los arándanos chilenos y existe un buen potencial de crecimiento.

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El mercado europeo, en tanto, mostró un crecimiento de un 8% en los envíos de Chile en la campaña 2019/20, donde destaca el crecimiento de Alemania y Holanda, y en lo que va de esta campaña 2020/21 el mercado europeo es el que ha mostrado el mayor crecimiento, con un 26% más de fruta (comparando las salidas al 10 de enero de cada temporada).

Espacio para crecer hay, sobre todo en Asia si se exploran nuevos mercados, sin embargo, este proceso toma tiempo, aclara la experta. Así lo confirma también Andrés Armstrong, “nosotros llevamos varios años trabajando en desarrollar mercados alternativos a EE.UU. como una forma de diversificar nuestros mercados. Hay un camino recorrido y mercados que ya han comenzado a crecer y ya reciben un volumen similar a lo que exportamos a EEUU. En caso que finalmente se impongan medidas de salvaguarda a los arándanos importados en EEUU, tendríamos que reforzar nuestros esfuerzos promocionales en estos mercados. Pero no sería fácil reubicar grandes volúmenes en poco tiempo, ya que no sólo Chile tendría que buscar estos mercados, sino que también la creciente producción de otros países”.

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