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El desafío para los arándanos: un cambio total en el escenario exportador

El desafío para los arándanos: un cambio total en el escenario exportador

Mundoagro
Exportaciones de arándanos supera las 110 mil toneladas

Al revisar las estadísticas de precios y volúmenes de la reciente temporada de arándanos chilenos podemos concluir que, en términos de volúmenes, las últimas tres temporadas han sido similares. Sin embargo, esta última fue por completo diferente no solo para los arándanos, sino para el mundo. La pandemia del Covid-19 nos afectó y nos está afectando a todos sin aun poder dimensionar cuánto y hasta cuándo.

Justamente la fruta chilena que arriba en las últimas semanas a Asia, en donde comenzaron los efectos de la pandemia, se vio muy afectada. Esta fruta corresponde a la zona sur, específicamente de la IX Región de La Araucanía, XIV Región de los Ríos y la X Región de Los Lagos, que en su conjunto aportan cerca de un 25% del volumen total exportado. Además, es donde se concentra el 55% de la producción orgánica de arándanos chilenos, siendo la Región de La Araucanía la que aporta el mayor número de kilos.

Las cosechas de esta zona comienzan aproximadamente la semana 51 y terminan incluso en la semana 12, teniendo su peak de volumen entre las semanas 2 a 6.

El desafío para los arándanos: un cambio total en el escenario exportador

La garantía que teníamos hace algunos años como zona tardía, era la ventana del mes de febrero, en la cual prácticamente no había países abasteciendo los mercados, pero hoy el escenario no es el mismo. Las producciones del hemisferio norte cada vez comienzan antes, traslapándose con los arribos chilenos finales.

El desafío para los arándanos: un cambio total en el escenario exportador

México principalmente abastece el mercado de EE.UU. Por su parte, Marruecos y España toman el mercado europeo con volúmenes mayores cada año. Y durante toda la temporada Perú está abasteciendo diversos mercados, pero con volúmenes mucho menores durante la producción de la zona sur de Chile.

El desafío para los arándanos: un cambio total en el escenario exportador

Si bien hoy en día las condiciones del mercado para los arándanos en general no son las ventanas, sino la calidad y consistencia de los frutos, existe una menor oferta mundial entre las semanas 8 a 12, en donde comienzan las producciones del hemisferio norte. En ese momento, la zona sur de Chile comienza a decaer en volúmenes y a terminar su temporada. Es un momento en el que, si somos capaces de mejorar nuestra condición de fruta para esas semanas, podemos competir por mejores precios. El problema en ese tramo es que históricamente la fruta ha presentado problemas en su calidad en destino, atribuibles a diferentes factores.

POSIBILIDAD Y DESAFÍO

Esta convergencia de condiciones de mercado, que se proyecta a largo plazo, nos da una gran posibilidad y un inminente desafío. Las nuevas variedades tardías con buena calidad y postcosecha, recién están comenzando a entrar en producción con volúmenes pequeños y no todas se han comportado como se esperaba en términos de calidad, o han suscitado otro tipo de problemas en sus manejos.

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El desafío para los arándanos: un cambio total en el escenario exportador

El desafío mayor es poder construir una fruta de calidad con las variedades antiguas ya establecidas (las recomendadas por el Comité de Arándanos), enfocándose en tener una calidad consistente en toda su cosecha para lograr buenos arribos y competir de igual a igual con los otros países. En palabras simples esto se traduce en tener buena fruta uniforme durante toda la temporada y que no solo las primeras cosechas tengan condición de fruta exportable. Para lograr esto debemos comenzar a utilizar nuevas estrategias y herramientas.

El desafío para los arándanos: un cambio total en el escenario exportador

Ha sido un año particularmente complejo para el mundo, lo que ha hecho replantearnos en todos los aspectos. Evidentemente esto marcará un antes y un después en nuestra sociedad, por lo que debemos estar atentos y ser capaces de responder a los nuevos desafíos, como industria, pero sobre todo como personas.

Por:
Felipe Rozas, Ingeniero Agrónomo Terrafruit

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