Estás leyendo
Arreo en la alta montaña

Arreo en la alta montaña

Mundoagro
Arreo en la alta montaña

Unos diez meses atrás logré concretar un primer proyecto visual, del que hasta ese entonces no había registro fotográfico previo. La preparación y coordinación tomó unos nueve meses previos a la subida. A fines de abril 2019 logré incorporarme dentro de las actividades regulares de algunas agrupaciones de arrieros del sector de Codegua (Región de O’Higgins), grupo técnico de veterinarios, gestores de Sernatur de O`Higgins y encargados de la Federación de Rodeo Chileno. Ahí pude registrar con mi cámara el quehacer cotidiano en la alta montaña de mi región.

La subida desde Codegua nos tomó unas seis horas a caballo hasta llegar a unos 2500 m.s.n.m., donde existe un antiguo refugio que tiene un corral gigante capaz de albergar a unas 500 cabezas de ganado.

La imagen corresponde a los días de cierre de la pasada temporada en donde los arrieros coordinadamente abarcan grandes sectores territoriales (mayoritariamente de propiedad de Codelco) en busca de su ganado. En esos extensos terrenos dejan por todos los meses de verano a sus animales para el pastoreo. El sector es muy cercano a Chapa Verde, centro invernal de la región. Las cifras no son exactas, pero se estima que 400 caballos y 1.100 vacas. Desde ahí fuimos a un sector ubicado por sobre los 3500 m.s.n.m. para iniciar el descenso final. En casi seis horas lograron arrear a unas 200 cabezas de ganado. La operación rastrillo en donde se buscan y arrean a los últimos animales para bajar a los valles toma varios días. Participan hombres, mujeres y niños, todos miembros de estas agrupaciones y mayormente familiares entre ellos. La tradición arriera se remonta a muchas generaciones, razón por la que se ejecuta con un componente afectivo más que laboral.

Fotografía y texto: Rodrigo Suazola Elizondo
Instagram: @rodrigo_suazola

Te podría interesar
La trufa japonesa (y picante)

Edición 123 – Febrero 2020

Ver comentarios (0)

Escribe un comentario

Tu dirección de email no será publicada.