Estás leyendo
Arroceros del Maule buscan aumentar su competitividad

Arroceros del Maule buscan aumentar su competitividad

Arroceros del Maule buscan aumentar su competitividad

Disminuir los costos involucrados en el cultivo de arroz, capacitarse en nuevas tecnologías y en el uso correcto y eficiente de la maquinaria para la producción del grano bajo siembra directa, es el objetivo de la consultoría apoyada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y que beneficia a agricultores arroceros de las comunas de Parral y Retiro en la Región del Maule.

El trabajo en esta área surge de la Subcomisión de Innovación del Arroz liderada por FIA, cuya labor es identificar brechas y oportunidades en el sector arrocero y buscar las soluciones que permitan a través de la innovación mejorar la rentabilidad y competitividad del sector. Los primeros acercamientos al tema lo hizo Fedearroz a través de un proyecto FIA para validar las tecnologías de siembra directa en el país.
Así también, en el año 2012, un grupo de agricultores arroceros del Maule participó en una gira internacional, apoyada por FIA, a Argentina, Brasil y Uruguay, países en los que conocieron nuevos sistemas de siembra de arroz, la maquinaria especializada para esta labor y la información del sistema de producción utilizado por el Fondo Latinoamericano para Arroz de Riego (FLAR).

Con la intención de implementar en su zona la siembra directa o con mínima labranza, durante el 2013, con recursos propios y el apoyo de Indap, 12 agricultores, reunidos en la Sociedad Agrícola El Bonito Ltda, adquirieron maquinaria especializada para el cultivo que hoy, a través de la consultoría FIA podrán manejar.

Esta iniciativa contemplará charlas teóricas en 12 parcelas demostrativas a cargo de expertos extranjeros, en las que participarán 30 profesionales y agricultores líderes arroceros, y un seminario de difusión a 250 agricultores del rubro y representantes de empresas donde se les entregará información y herramientas que les permitan conocer este sistema de siembra.
Con esto se busca que los agricultores conozcan este sistema en la Región del Maule, con el objetivo de implementar esta tecnología que permite ahorrar semilla, aplicar fertilizantes (fósforo y potasio) en forma localizada, ahorrar agua de riego en los primeros días de establecimiento del arroz, mejorar el control de malezas y las condiciones edafológicas del suelo, ser eficientes en el tiempo de siembra y disminuir el costo.

Te podría interesar
Bioinsumos del desierto

Cabe destacar que en el cultivo de arroz los problemas más comunes son la baja producción debido a los malos manejos en la siembra, la deficiente aplicación de herbicidas, la falta de conocimiento en la fertilización, la escasa mecanización y los problemas hídricos.
En la actualidad, el sistema de siembra utilizado por los productores arroceros en la zona es pre germinado dispersado en forma manual o a caballo, siendo limitada su eficiencia debido a la mayor cantidad de semillas utilizadas en la implantación. La otra forma de realizar esta siembra es por medio de avión la cual involucra limitantes como el alto costo y las dificultades de contar con el servicio en la fecha de siembra.

En opinión del Director Ejecutivo de la Fundación para la Innovación Agraria, Héctor Echeverría, esta consultoría FIA busca preparar a los productores para adoptar una metodología de trabajo que optimizará sustantivamente la producción de arroz. “Queremos que los agricultores arroceros en esta zona no sólo se capaciten en nuevas tecnologías con la maquinaria adquirida, sino que transmitan a sus pares las experiencias aprendidas y puedan aumentar su rentabilidad garantizando la sustentabilidad de recursos como el agua, el suelo, los nutrientes y semillas.”

Ver comentarios (0)

Escribe un comentario

Tu dirección de email no será publicada.