Estás leyendo
Asociación de Canalistas del Maipo presenta soluciones para un uso más efectivo del agua

Asociación de Canalistas del Maipo presenta soluciones para un uso más efectivo del agua

Mundoagro
Asociación de Canalistas del Maipo presenta soluciones para un uso más efectivo del agua

La Asociación de Canalistas del Maipo agrupa a un importante grupo de regantes de la primera zona del Río Maipo, con 142 kilómetros de canales que riegan San Bernardo, Calera de Tango, Maipú, Padre Hurtado, Peñaflor y Talagante.

Actualmente están invitando a otros canalistas de la Primera Sección a sumarse a la causa de una distribución más justa de agua. Por supuesto, garantizando el consumo humano, pero buscando que se exploren todas las alternativas para hacer la cuenca sustentable.

EL RÍO MAIPO

El Río Maipo abastece de agua a miles de regantes de la zona sur poniente de Santiago, más del 70% de ellos son pequeños agricultores con parcelas menores a 15 hectáreas.

La extrema falta de agua del 2019 ha puesto en riesgo el cultivo de frutales, hortalizas, plantas forrajeras, viñas y parronales, leguminosas, semilleros y cereales. Gran parte de estos cultivos son frutas y verduras que se consumen a diario en la Región Metropolitana y regiones aledañas.

La gobernanza que reúne a todos quienes utilizan el agua de la cuenca de la Primera Sección del Río Maipo es la Junta de Vigilancia. Donde participan los representantes tanto de asociaciones de canalistas, esta misma Asociación, y quienes usan el agua con distintos fines como generación de electricidad y las sanitarias (Aguas Andinas y sus filiales). 

DECRETO DE ESCASEZ HÍDRICA Y CONSECUENCIAS

Estamos pasando por la peor sequía de la que se tiene registro. Durante la temporada de riego primavera 2019 – verano 2020, el Río Maipo presentó un déficit promedio de 60% respecto a una temporada normal (2016-2017).

Esto llevó a que se dictara el decreto de escasez para la zona del río Maipo de fechas N° 105 de fecha 10 de septiembre 2019 (por 6 meses) y N° 34 de fecha 11 de marzo 2020 (por otros 6 meses). De renovarse este decreto de escasez se enfrentará una crisis laboral y alimentaria crítica, afirma la Asociación. 

Más de la mitad de los agricultores de la zona ha dejado de regar al menos el 20% de sus hectáreas. Además, la contratación de personas podría disminuir en más de un 30% en esta temporada, según cifras de Fedefruta. La calidad de los productos se ha visto afectada, pues ante la falta de agua crecen menos, partes de las plantaciones simplemente no han sido regadas y las plantas que deben producir esta temporada, ya están afectadas por la pérdida de calidad producto del riego insuficiente.

AGUAS ANDINAS

Con el tiempo y el largo periodo de sequía se fue generando un saldo en contra de Aguas Andinas (AA) en esta cuenta corriente que actualmente debe a las asociaciones de canalistas que prestaron esa agua más de 600.000.000 m3., (equivalente al promedio de tres embalses El Yeso).

De acuerdo con la Asociación, el agua del río ha sido ocupada principalmente por Aguas Andinas. En septiembre se entregaron entre 4,0 m3/seg. del agua de los regantes a Aguas Andinas hasta abril que alcanzó a 10.9 m3/seg. Esto significa que han llegado a usar el 75% del agua del río, de la cual los regantes han tenido que entregar más de la mitad de la que les corresponde.

USO POCO EFICIENTE DEL AGUA Y POSIBLES SOLUCIONES 

Según explican desde la Asociación, el supuesto conflicto entre el uso del agua para consumo humano versus el uso para el regadío no es real. El agua que trae el Río Maipo puede ser utilizada de modo eficiente y asegurando que sea distribuida equitativamente entre todos quienes la utilizan.

Te podría interesar
Hablemos de impuestos

Si bien la sequía es un problema real, existen distintas fuentes de agua y formas de uso más eficientes. 

La falta de inversión tanto en infraestructura como por parte de las sanitarias se traduce que Aguas Andinas utilice el agua del río y pierda el 30% de lo que traslada por filtraciones en sus ductos (consumo RM 22 m3/seg x 28% pérdida = 6 m3/seg., al año son 180 mill. m3/seg.), es decir prácticamente el promedio de un embalse El Yeso completo y con esto se deja sin agua a quienes deben y tienen los derechos para regar con ella.

En la RM existen abundantes pozos subterráneos. Según afirman, Aguas Andinas puede sacar agua de ahí en tiempos de escasez, pero prefiere utilizar el río porque para ellos significa no invertir y pagar la décima parte del real valor de cada metro cúbico.

Tampoco se incentiva el ahorro. Con un 10% de disminución de consumo en las zonas urbanas de la Región Metropolitana, se dejarían de consumir 43 hectómetros (h3) anuales y si dicho ahorro llegará al 30%, serían 130 h3 menos de consumo de agua, es decir más de la mitad de un embalse El Yeso.

Otra alternativa es devolver a los regantes afectados el agua recuperada después del proceso de la Farfana. Procesos de re impulsión del agua, para devolverla a los regantes, son prácticas habituales de sectores como la minería o la desalación.

Ver comentarios (0)

Escribe un comentario

Tu dirección de email no será publicada.