Estás leyendo
Asoex capacitó a más de 200 haitianos para trabajar en el sector frutícola

Asoex capacitó a más de 200 haitianos para trabajar en el sector frutícola

Asoex capacitó a más de 200 haitianos para trabajar en el sector frutícola

Un total de 225 inmigrantes haitianos recibieron certificados que reconocen el conociiento adquirido en materia de seguridad e inocuidad de la fruta, además del trabajo que se realiza en los huertos y packing.

El presidente de Asoex, Ronald Bown, indicó que es un hecho histórico, con el que se busca integrar de manera adecuada a un grupo de inmigrantes al trabajo en el sector de la fruta. “Con las capacitaciones que han recibido, han adquirido conocimientos prácticos y teóricos sobre materias claves en el trabajo de la fruta. Estamos buscando la mejor forma para que se sientan acogidos en nuestro país, y en ello la capacitación es algo fundamental. Estamos muy orgullosos de ser parte de esta iniciativa, y nos gustaría seguir participando en otras acciones que signifiquen que las personas, como ustedes sacrificadas, realmente puedan lograr éxito en Chile y un futuro próspero para sí mismas y sus familias”.

La capacitación  se realizó a través del Programa de Formación de Migrantes para el Trabajo en el Sector Frutícola para la Región del Maule, coordinado por la OTIC-AGROCAP.

Al respecto, Rodrigo López, Gerente General de OTIC- AGROCAP, indicó que “todo parte de la base que hoy existe un gran contingente de inmigrantes sin trabajo de origen haitiano, que requieren de integración a la realidad nacional, ingresar a fuentes de trabajo formales, que le reconozcan dentro de la normativa y regulación laboral existente, donde puedan aportar con su trabajo en forma informada, con conocimientos de la realidad  laboral y especificidad del trabajo frutícola de campo y packing. Por otra parte, el sector frutícola tiene necesidades de trabajadores con formación, que puedan incorporarse con las competencias necesarias a los trabajos a nivel de huerto y packing. Derivado de ambos aspectos es que junto a ASOEX, y el apoyo de Sence nos dimos a la tarea de realizar un plan piloto que permitiera preparar a estas personas”.

En este marco, los 225 inmigrantes capacitados corresponden a la Provincia de Curicó, donde se realizaron 9 cursos en las comunas de Teno, Curicó y Romeral. Mientras que los talleres fueron impartidos por el Organismo Técnico de Capacitación Soluciones Globales SpA.

Al respecto, Philippe Chancy, a nombre de quienes participaron en la capacitación de Curicó indicó  “esto es como la gloria. No sabíamos mucho sobre la fruta, pero ahora sí. Gracias a todos quienes nos ayudaron, y a todos mis compatriotas por el compromiso y responsabilidad con el cual asumieron esta capacitación”.

Te podría interesar
SNA se asocia con empresa francesa para operar FISA

Por su parte, Raymond Joseph, ingeniero agrónomo haitiano e instructor y traductor de las capacitaciones señaló que “este es un gran proyecto de ayuda para nosotros, para poder integrarnos al mundo frutícola. Agradezco en el nombre de todos los inmigrantes. Este proyecto no sólo busca ayudarnos con conocimientos, sino que también a integrarnos al mundo laboral con mejores posibilidades económicas. Esto va a mejorar la mano de obra, los conocimientos en el proceso frutícola. Al darnos una mejor perspectiva de vida, también beneficia a todo Chile. Este certificado que hoy están recibiendo mis compatriotas los llama a hacer las cosas como se deben hacer, siendo un aporte para este país, por lo mismo se debe trabajar con responsabilidad, con deseos de trabajar y respeto”.

 

Ver comentarios (0)

Escribe un comentario

Tu dirección de email no será publicada.