Estás leyendo
ASOEX se reúne con presidente del Puerto de Valparaíso

ASOEX se reúne con presidente del Puerto de Valparaíso

ASOEX se reúne con presidente del Puerto de Valparaíso

La Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG, ASOEX, recibió en sus oficinas al Presidente del Directorio de Puerto Valparaíso, Raúl Urzúa, junto a quien analizaron la realidad de este importante puerto para las exportaciones de frutas chilenas a los diferentes mercados, así como los nuevos proyectos de expansión y acceso que se tienen definidos para mejorar su servicio y logística.

“El Puerto de Valparaíso reviste una gran importancia para el sector frutícola de exportación, ya que, más del 50 por ciento del total de la fruta que se envía, a los diferentes mercados de destino, lo hace por este puerto. Por ello, la reunión sostenida con el Presidente de Puerto Valparaíso, es muy importante para conocer y analizar con mayor detalle, tanto las necesidades de nuestro sector, como los proyectos e iniciativas que se realizarán en el Puerto, y que de alguna manera tendrán incidencia en nuestras exportaciones”, precisó Ronald Bown, Presidente de ASOEX.

 Por su parte, Raúl Urzúa, Presidente del Directorio de Puerto Valparaíso, indicó: “Con el Presidente de ASOEX tenemos una relación de muchos años, por ello, quisimos reunirnos para dar a conocer con mayor detención los proyectos de expasión que tiene Puerto Valparaíso. Todo el desarrollo portuario planificado con las ampliaciones del Terminal 1 y el nuevo Terminal 2, que significará una inversión de 500 millones de dólares, con capacidad para atender 2 buques pospanamax, además de los nuevos proyectos de mejoramiento de acceso al puerto”.

Urzúa agregó: “Nuestro objetivo con este encuentro era dar certeza a ASOEX y sus asociados que seguir operando por Puerto Valparaíso no sólo es seguro, sino que también les entrega un muy buen resultado de operación, y procesos mucho más expeditos. Además, con nuestros nuevos proyectos podremos entregar un servicio con mayor calidad y eficiencia”.

En cuanto a los proyectos de expansión, el representante portuario señaló: “Hoy, junto a TPS (del grupo Ultramar) hemos acordado extender su concesión de los sitios 1, 2 y 3 en 120 metros más, lo cual, va a permitir contar con mayor espacio, y así poder posicionar dos buques de más de 330 metros de eslora, lo que antes era imposible. Todo ello significará ampliar el movimiento en más de 100 mil contenedores al año, así como mantener los récords de transferencia. Al respecto, es importante señalar, que pocos saben que el Terminal 1 es uno de los terminales más eficientes del mundo”, destacó Urzúa.

El Presidente de Puerto Valparaíso, también habló del proyecto “Puerto Barón”, que si bien dijo: “No es un proyecto portuario propiamente tal, si corresponde a la nueva visión que debieran tener todos los puertos, que es abrir espacios a la ciudad, y dentro de este concepto se enmarca esta iniciativa”.

Actualmente, el proyecto de “Puerto Barón” está a la espera de la aprobación de UNESCO, por ser Valparaiso Patrimonio de la Humanidad, para proceder a su ejecución.

En cuanto a las paralizaciones portuarias, Raúl Urzúa indicó que en este sentido se está trabajando por hacer las cosas bien, para evitar este tipo de situaciones. “ Valparaíso no ha tenido un Paro hace más de 14 años, y esperamos que esto siga así” concluyó.

Te podría interesar
Promete solución sustentable

Exportaciones de Frutas

De acuerdo a cifras de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG, durante la Temporada 2013-2014 se exportaron, por el Puerto de Valparíso, 1.197.464 toneladas de fruta fresca, cifra que representó el 51% del total de los volúmenes de fruta enviada a los diferentes mercados de destino. Seguido por el Puerto de San Antonio con 719.213 toneladas de fruta, equivalente al 31% del total exportado.

En cuanto a especies, las principales frutas exportadas a través del Puerto de Valparaíso fueron uvas de mesa (444.108 ton.), paltas (72.145 ton.), kiwis (57.005 ton.), arándanos (34.381 ton.), cerezas (42.293 ton.), Naranjas (50.231 ton.), Nueces (23.136 ton.) y nectarines (17.486 ton.)

Ver comentarios (0)

Escribe un comentario

Tu dirección de email no será publicada.