Estás leyendo
BASF presentó Zidua®, herbicida para controlar malezas gramíneas en cultivos de trigo y triticale

BASF presentó Zidua®, herbicida para controlar malezas gramíneas en cultivos de trigo y triticale

Mundoagro
BASF presentó Zidua®, herbicida para controlar malezas gramíneas en cultivos de trigo y triticale

Con un formato totalmente virtual, BASF presentó Zidua®, un nuevo herbicida para controlar malezas gramíneas en los cultivos de trigo y triticale.

Durante la primera quincena de julio y bajo la consigna “el mejor control de su cultivo es no perder el control sobre malezas”, se llevó a cabo el lanzamiento oficial de Zidua®, un nuevo herbicida de pre y post emergencia temprana, que controla malezas gramíneas en los cultivos de trigo y triticale.

En un formato innovador y 100% virtual, la presentación conectó a cientos de productores, asesores y usuarios que se verán beneficiados con las características de este nuevo producto. Con un saludo de parte del equipo de BASF se dio inicio al evento que también contó con la participación de Luis Fernando Martínez, director Soluciones para la Agricultura LAN de BASF, y Felipe Schneider, Gerente General BASF Chile, quienes agradecieron la participación y dieron la bienvenida a los asistentes. Por su parte, Claudio Betanzo, gerente División Soluciones para la Agricultura de BASF Chile, realizó un breve recorrido histórico por los hitos y soluciones que ha ofrecido BASF al mundo desde su fundación hace más de 155 años.

CONTROL DE MALEZAS RESISTENTES EN CHILE

Durante la presentación, el asesor e investigador, Claudio Alister, Ing. Agr. de la Facultad de Ciencias Agropecuarias e Ingeniería Forestal de la Universidad de la Frontera, describió el complejo escenario al que se enfrenta Chile respecto a malezas resistentes. “El escenario es abrumador, desde los años ochenta hasta la actualidad han ido apareciendo año a año, alrededor de diez ecotipos de malezas resistentes en el mundo”, explicó.

BASF presentó Zidua®, herbicida para controlar malezas gramíneas en cultivos de trigo y triticale
Claudio Alister, Ing. Agr, de la Facultad de Ciencias Agropecuarias e Ingeniería Forestal de la Universidad de la Frontera

La aparición de malezas resistentes en Chile ha seguido la tendencia mundial, lo cual, de acuerdo con el experto está relacionado también con el uso intensivo de los productos. Según explica, lo ideal es establecer un programa de control de maleza, una forma estratégica de enfrentar ese problema.

“Hay que cuidar los productos que tenemos, hay que cambiar el paradigma que teníamos y que se usó durante mucho tiempo, de esperar que un producto solucione el problema y si ese producto me funciona, usarlo de forma intensiva”, señala el especialista. Y agrega que “el tema no es el herbicida, sino cómo complementamos los productos que tenemos, cómo le damos un uso adecuado y racional para que nuestra estrategia sea exitosa, desde el punto de vista de lograr mantener la producción con niveles de retornos económicos que den sustentabilidad al negocio agrícola, que también de sostenibilidad al medioambiente, contaminación de agua, etc.”.

Además, Alister recuerda que es necesario cuidar las pocas herramientas disponibles y para hacerlo sugiere colocarlas de forma creativa, “tenemos que evolucionar hacia un programa de uso de herbicidas para con eso darle un uso más sustentable a las herramientas que tenemos”.

Entre las recomendaciones a seguir para establecer un adecuado programa de control de maleza indica que el mismo se inicie previo a la siembra con el barbecho químico y que sea oportuno con el uso de herbicidas suelo activo que controlan las malezas en la preemergencia antes de que compitan con el cultivo. También se sugiere combinar herbicidas con modos de acción diferentes, que actúan en distintos puntos en la biología de la maleza para lograr un mejor control en el tiempo, para así lograr tanto la sostenibilidad del cultivo como el control sobre las mismas.

CONTROL EFECTIVO DE MALEZAS

Víctor Hugo Andrade, Ingeniero Agrónomo y Consultor de Investigación y Desarrollo (R&D) en BASF Chile, señaló que entre los factores claves que se requieren para que un herbicida de suelo activo o residual tenga un buen desempeño se encuentra el efectivo control de gramíneas, selectividad, residualidad y versatilidad, y en ese sentido “Zidua® cumple con todas estas características fundamentales”, indicó.

Te podría interesar
Agosat: soluciones tecnológicas para enfrentar los desafíos de la agricultura 4.0

Zidua® es un herbicida cuyo ingrediente activo es piroxasulfone, que pertenece a la nueva familia química isoxasolina, la cual no tiene resistencia detectada en Chile. Es un inhibidor de ácidos grasos de cadena larga (grupo 15) y tiene un efecto residual muy prolongado.

Junto con Zidua®, se contempla también una nueva solución productiva, Zidua® Kit, que ofrece una gran versatilidad de uso, un excelente control de malezas, un prolongado efecto residual y mayor productividad al no haber competencia de malezas en el crecimiento del cultivo. Es una solución productiva para el control de maleza en preemergencia con alta selectividad, siendo el único herbicida efectivo al momento de atacar malezas en trigo como lo son avenillas y bromos.

Andrade, concluyó “además de tener la virtud de ser el único herbicida con control de Avenillas y Bromos, también puede ser aplicado en pre y post emergencia temprana del cultivo y previo a la emergencia de las malezas, controlando, también, Ballicas, Cola de Zorro y Vulpia”. El especialista enfatiza “en el momento que la maleza asoma en la superficie, esta muere a causa del herbicida, permitiendo así, el libre crecimiento del cultivo”.

Con este lanzamiento BASF da respuesta a una gran problemática para el campo chileno, como lo es la necesidad de un efectivo control de malezas que, a la vez, de respuesta a los desafíos en materia de sustentabilidad.

Ver comentarios (0)

Escribe un comentario

Tu dirección de email no será publicada.