Estás leyendo
Botristop: una solución eficaz para prevenir y controlar botrytis cinerea a partir del quillay

Botristop: una solución eficaz para prevenir y controlar botrytis cinerea a partir del quillay

Mundoagro
Botristop: una solución eficaz para prevenir y controlar botrytis cinerea a partir del quillay

En Chile y en el mundo la Botrytis cinerea sigue siendo uno de los grandes dolores de cabeza para los productores de fruta fresca. Temporada tras temporada, representa grandes pérdidas económicas al sector por ser el agente causal de la pudrición ácida y un fitopatógeno de difícil control. Sumado a esto, las nuevas exigencias de los consumidores finales sobre la reducción de residuos continúan al alza lo que significa una disminución de moléculas disponibles para su control.

En este contexto, un laboratorio nacional buscó la respuesta en el quillay, una planta endémica chilena, a partir de la cual obtuvo un fungicida que tiene por objetivo la prevención y el control efectivo de Botrytis cinerea y pudrición ácida en cultivos de alto valor. Así lo explica Gastón Salinas, gerente general y socio fundador de Botanical Solutions, el laboratorio chileno que desde 2010 ha patentado en EE.UU., Europa y Chile el ingrediente activo del BotryStop.

FLEXIBILIDAD Y COMPETITIVIDAD

Entre 2013-2014, recuerda Salinas, la alternativa natural mayormente usada para el control de esta plaga era los extractos de cítricos. Sin embargo, por temas de formulación, había un fuerte cuestionamiento respecto a la eficacia de los extractos en general, por tanto existía un espacio fértil para ingresar con una solución efectiva compatible con el desarrollo de la agricultura convencional.

Botristop: una solución eficaz para prevenir y controlar botrytis cinerea a partir del quillay
Gastón Salinas, gerente general y socio fundador de Botanical Solutions

“Cuando partimos queríamos reforzar los programas fitosanitarios con productos que fueran cero residuos, que fueran efectivos y que permitieran de alguna forma extender la vida de las pocas moléculas químicas que están disponibles en la agricultura convencional baja en residuos químicos para la exportación de cultivos de alto valor, pensando en que el agricultor requería flexibilidad y estar preparados para un evento climático cerca de la cosecha”, indica Salinas.

Según explica, el método de acción preventivo del fungicida consiste en gatillar la respuesta SAR en las plantas tratadas y reducir la germinación de esporas de botrytis, y a nivel de contacto siendo un inhibidor enzimático de las principales enzimas que usa botrytis para colonizar o desarrollarse en los cultivos. “Este producto tiene la etiqueta que está recomendada para uva, arándanos, cerezas, tomates, algunos frutales de carozo, y estamos haciendo las gestiones para que estén disponibles para otros cultivos en el futuro cercano”, señala.

Botristop: una solución eficaz para prevenir y controlar botrytis cinerea a partir del quillay
Diego Ibáñez, territory manager para Chile, Perú y México de Botanical Solutions

En el caso de uva y arándano, por etiqueta, se recomienda su posicionamiento en pre cosecha, sin embargo debido a su flexibilidad y eficacia se han tenido buenos resultados al incluir el producto en distintos estadíos fenológicos de los cultivos: “hemos visto que el producto funciona desde floración sin problema en adelante siendo floración el periodo más importante de control de botrytis y que esperamos tener en etiqueta prontamente”, explica Salinas. También es un fungicida de amplio espectro que ha demostrado reducción en carga de hongos oportunistas que se desarrollan en post cosecha, particularmente en arándanos.

Dado el método productivo, el fungicida asegura un alto nivel de consistencia del ingrediente activo. “No dependemos de quillay silvestre, producimos el quillay en nuestro propio laboratorio sin ningún impacto medioambiental”, explica Salinas. “Hoy día no necesitamos talar una hectárea de quillay para proteger una hectárea de uva y creo que eso es un elemento fundamental detrás de lo que hacemos”.

Te podría interesar
Usos de DIIO

Por lo mismo, Salinas afirma “esto no es una caja negra, sabemos exactamente qué es lo que contiene el producto, qué es lo que hace, cuándo recomendarlo y cuándo no”. La formulación no deja manchas ni depósitos, y a su vez, permite ser mezclado con otros productos fitosanitarios que sean parte de la paleta del productor.

AMPLIAR MERCADOS

Botristop: una solución eficaz para prevenir y controlar botrytis cinerea a partir del quillay
Federico González, gerente de marketing de Syngenta Chile: “Botristop es un producto sustentable, en línea con la filosofía de Syngenta, y complementa perfectamente nuestro portfolio a fin de satisfacer las necesidades de los productores”.

Respecto a proyectos futuros, Diego Ibáñez, territory manager para Chile, Perú y México de Botanical Solutions, cuenta que lanzarán más productos al mercado en los próximos meses y se enfocarán en el crecimiento. “Hoy en día gran parte de nuestra operación está en Chile de la mano de Syngenta, no obstante, estamos poniendo un pie más fuerte en América Latina, en otros mercados clave como el peruano y el mexicano, y también de forma importante en EE.UU., mientras que Europa ya lo vemos con mucha más cercanía”.

Tanto por la propia inquietud de los agricultores como por la necesidad de satisfacer las exigencias de los consumidores, hoy día nadie cuestiona el valor de asegurar la inocuidad y seguridad alimentaria, junto con producir responsable y sustentablemente. Y es en este punto donde se cruzan los caminos para que Botristop se presenta como una herramienta eficaz para dar respuesta a todo esto.

Ver comentarios (0)

Escribe un comentario

Tu dirección de email no será publicada.