Estás leyendo
Bovinos alimentados con grano producen carne más dura

Bovinos alimentados con grano producen carne más dura

Mundoagro
Bovinos alimentados con grano producen carne más dura

Las dietas basadas exclusivamente en granos llevan a una mayor temperatura corporal en el animal antes y después del sacrificio, lo que puede disminuir la  calidad de la carne.

La temperatura de la carne, al momento del sacrificio del animal, debe estar entre los 15 ° C y 35 ° grados Celsius cuando alcanza un pH de 6,0 según las recomendaciones de la Meat Standards de Australia (MSA, por sus siglas en inglés) para un corte de carne óptima.

Sin embargo, si la temperatura de la carcasa es superior a 35° C cuando su pH baja de 6.0, puede llevar a una alta temperatura de rigor, una condición asociada con el reducido ablandamiento de la carne, palidez en el color, pardeamiento prematuro y reducida capacidad de retención de agua.

Los márgenes de la MSA son cada vez más importantes para las distribuidoras y los consumidores. Es así como la MSA está dispuesta a ayudar a los productores a cumplir con el modelo de calidad de alimentación. Dentro de esta iniciativa, se encontró que el ganado de engorda presentaba  temperaturas corporales consistentemente más altas, en promedio de 0.3-0.4 ° de más.

Esto condujo a una menor tasa de enfriamiento posterior al sacrificio, que afecta la actividad enzimática y, en última instancia, las proteínas que influyen en la calidad de la carne.

El estudio comparó la temperatura corporal y las temperaturas posteriores al sacrificio de novillos alimentados con pasto durante 300 días versus aquellos en feedlot corto (150 días de pasto y 150 días de grano) y en feedlot largo (300 días de granos).

Anteriormente, se atribuía las altas temperaturas al mayor peso de los novillos de grano reduciendo el área superficial para la refrigeración, pero los investigadores sostienen que el alto contenido energético de una dieta basada en grano conduce a una mayor carga metabólica.

Pero quedó en evidencia que los animales de feedlot largo tomaban dos horas más para llegar a sus temperaturas mínimas durante la noche (a las 8:00 AM frente a las 6:00 AM de los demás).

Te podría interesar
Fruta chilena: avance en el ingreso a China y Vietnam

La industria de la carne está buscando continuamente cómo reducir las altas temperaturas por lo que estos resultados son importantes ya que amplían la base de conocimientos para una investigación futura.

También se han realizado algunos experimentos para reducir las temperaturas de los animales  tales como evaluar el potencial de los tubos termosifón.  Estos son usados comercialmente para los alimentos preparados.

Fuente: phys.org: grain fed cattle linked tougher beef

Ver comentarios (0)

Escribe un comentario

Tu dirección de email no será publicada.