Estás leyendo
Cal Austral: producción de cal agrícola con doble beneficio

Cal Austral: producción de cal agrícola con doble beneficio

Mundoagro
Cal Austral: producción de cal agrícola con doble beneficio

Cal Austral es una empresa enfocada en producir y proveer cal agrícola en la zona centro sur de Chile, a base de las conchas residuales de la mitilicultura. En su planta de molienda de Dalcahue, en Chiloé, se procesan los residuos sólidos industriales provenientes de los choritos, para transformarlos en materia prima sin aditivos químicos. “Ofrecemos una solución para los suelos ácidos, que retienen el fósforo del suelo. El carbonato de calcio, por su efecto neutralizante, favorece a la biomasa vegetal, lo que aumenta el pH en el suelo”, explica la gerente zonal de Cal Austral, Jördis Winniewski.

La empresa de capitales australianos -que ha recibido el apoyo de Corfo por su innovación y aporte a la economía circular- tiene una capacidad de producción de 75 mil metros cúbicos. En su planta de la Región de Los Lagos, recibe los residuos provenientes de las plantas procesadoras de choritos que deben llegar sin restos de materia orgánica discernibles para ser aceptados. “Queremos mejorar la eficiencia en la agricultura y, al mismo tiempo, cuidar el medio ambiente”, señala el socio fundador y gerente general de Cal Austral, James Muspratt.

Cal Austral: producción de cal agrícola con doble beneficio
James Muspratt, socio fundador y Jördis Winniewski, gerente zonal de Cal Austral

Para afirmar su compromiso con la economía circular, en 2016 Cal Austral apoyó a la creación del primer Acuerdo de Producción Limpia en Chiloé junto a la industria de la mitilicultura, y hoy se encuentra en pleno proceso de implementación.

 El segundo paso hacia una verdadera economía circular será incorporar el carbonato de calcio en productos con microorganismos que reemplacen a los fertilizantes sintéticos, y producir biofertilizantes a partir de distintos desechos orgánicos. Además, planean crear un abanico de productos adicionales en base a los desechos orgánicos de la isla como insumos para las distintas industrias presentes en Chiloé. Para lograrlo, Cal Austral está trabajando con centros de investigación y desarrollo, como la UC Davis Chile, en programas CORFO Innovación como “Súmate a la economía circular” y “Crea y Valida”.

EL ROL DE LA CAL

La cal agrícola se ha convertido en una herramienta indispensable en la agricultura y, particularmente, en el sur de Chile, debido a su poder neutralizante sobre el aluminio, que afecta las paredes celulares de las plantas y precipita el fósforo en su interior, en forma de fosfatos de aluminio, provocando su muerte. “Hay una gran cantidad de microorganismos en el suelo, cuya actividad depende de oxígeno, humedad, temperatura y pH para la agricultura. Por eso, los mejores suelos son aquellos con pH más neutral”, afirma Jördis Winniewski.

Según estudios, la cal proveniente de las conchas de choritos ha resultado ser más reactiva que la cal de rocas y más soluble, por lo cual neutralizaría los suelos a mayor velocidad. En este aspecto, la gerente zonal de Cal Austral, recuerda que los suelos se acidifican de manera natural cuando producen de manera activa, ya que las plantas en la rizosfera generan ácidos que les ayudan a obtener nutrientes. Por efecto secundario, la tierra se acidifica no solo por la fijación de carbono y nitrógeno, sino también por el uso de fertilizantes en la agricultura intensiva.

Cal Austral: producción de cal agrícola con doble beneficio

Muspratt agrega: “El alma y la misión de la empresa en el aspecto agrícola, es liberar el tremendo tesoro nutricional de los suelos del sur de Chile. Los suelos alofónicos, más conocidos como “trumaos” del sur, son muy raros y representan menos del 1% de los suelos de todo el mundo. Su característica principal es contener muy altos niveles de fosforo, así como de muchos otros micronutrientes, con poca o ninguna lixiviación, debido a su alta retención de fosfato, que en la X región puede llegar a ser mayor al 90%. Aunque tienden a tener abundantes nutrientes, estos nutrientes están bloqueados, y por lo general, no están disponibles para las plantas o están disponibles en cantidades limitadas. Por lo tanto, es común que los agricultores del sur apliquen grandes cantidades de fertilizantes, lo que no sería necesario si desarrollamos un producto que libere estos nutrientes para las plantas. Cal Austral junto a Phillip Gehlen y otros expertos en el campo, estamos investigando cómo se puede desbloquear este potencial. Tenemos mucha esperanza en este desarrollo, sin embargo, nos queda todavía una buena cantidad de investigación por hacer”.

VALORIZACIÓN DE RESIDUOS Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL

En mayo de 2019, los socios fundadores de Cal Austral, junto a representantes de otras empresas de la Región de Los Lagos, conformaron la primera Asociación Gremial de Valorizadores de Residuos del Archipiélago de Chiloé (Ecovalora). Así, aunaron fuerzas para promover la gestión integral de residuos, generando valor social y ambiental, con énfasis en la economía circular, mediante el cumplimiento normativo, la tecnología, la investigación y la innovación.

Te podría interesar
Anuncian plan de contingencia para evacuar ganado de zona de exclusión

Uno de los desafíos que percibe Muspratt, que asumió la presidencia del gremio, es la creación de parques eco-industriales, una modalidad recomendada por la ONU, para insertar recicladores y valorizadores en la cadena productiva. “Abren oportunidades para el emprendimiento local, la incorporación de nuevas tecnologías y el empleo. Ayudan a generar alianzas entre grandes empresas nacionales y emprendedores locales, donde la mayor parte de la actividad industrial está centralizada”, explica.

Para el gremio, la educación, el ordenamiento territorial y el fortalecimiento de vínculos entre los generadores de desechos y quienes quieren reciclarlos, son aspectos clave, donde autoridad, industria y comunidad debieran apoyarse de manera proactiva.

En este sentido, James Muspratt, cree que la nueva Ley de Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje (REP) -que busca que las empresas se hagan responsables de sus productos evitando la generación de residuos, para maximizar su recuperación y reciclaje- representa un gran avance. “En 2021 todas las empresas deberán tener un plan de reciclaje implementado. En EcoValora lo vemos como una oportunidad para los recicladores y también para la gente que no está participando en reciclaje, pero que tiene ganas de emprender en un negocio dentro este rubro”.

Asimismo, el líder de Ecovalora considera que el Plan Regional de Ordenamiento Territorial (PROT) es un instrumento estatal que va en la línea correcta, ya que puede guiar la ubicación de distintas actividades. “A pesar de su importancia ayudando a guiar actividades del sector privado, no ha sido implementado en muchas provincias. Sin un ordenamiento territorial, van a continuar los conflictos entre las iniciativas para reciclar y sus vecinos”, concluye Muspratt.

Ver comentarios (0)

Escribe un comentario

Tu dirección de email no será publicada.