Estás leyendo
Capta Hydro: innovador sistema de telemetría que optimiza el uso del agua

Capta Hydro: innovador sistema de telemetría que optimiza el uso del agua

Mundoagro
Capta Hydro: innovador sistema de telemetría que optimiza el uso del agua

Para un país en el que la sequía no da tregua y un continente en el que el cambio climático merma la disponibilidad de agua, una herramienta que permite el ahorro de millones de metros cúbicos de este valioso recurso es como una mina de oro.

Las aguas superficiales, que riegan actualmente más de 160 millones de hectáreas a nivel mundial, se distribuyen principalmente vía canales de riego. Sin embargo, las pérdidas son aproximadamente de entre 20 y 70%, según estimaciones de CaptaHydro, debido a filtraciones en canales de tierra, robos, errores operacionales e ineficiencias generadas por una entrega con foco en la disponibilidad y no en la necesidad. Por eso, en menos de dos años, Capta Hydro -empresa que diseña, desarrolla y comercializa tecnologías innovadoras y accesibles para mejorar la distribución de agua- espera haber instalado unos cien dispositivos en Chile y otros países.

Capta Hydro: innovador sistema de telemetría que optimiza el uso del agua
“En un canal puedes detectar algún derrame o robo de agua. Todos esos movimientos”, Emilio De La Jara, CEO de CaptaHydro.

¿Cómo nació este inédito proyecto? La implementación de tecnologías de telemetría de caudales y la automatización de compuertas en los ríos, embalses y redes de canales, por raro que parezca, nació de la generación de energía. Emilio De la Jara, CEO de Capta Hydro, proviene de una familia de agricultores, por lo que el agua siempre fue un tema en su vida. Así es que cuando despertó su espíritu emprendedor aprovechó el recurso para desarrollar turbinas.

“Luego de trabajar durante varios años en DICTUC, decidí asociarme con mis actuales socios para generar energía con los canales de riego. Pero, al momento de instalar nuestra planta nos dimos cuenta de que era muchísimo más valioso lo que hacíamos en la medición de caudales que la misma turbina. Ahí fue que nos dimos cuenta que todo el mundo de la telemetría y la automatización era tremendamente caro y complicado”, recuerda De la Jara.

A la fecha, más de 70 equipos se han instalado tanto en Chile como en el sector de Baja California, en México. “Desarrollamos desde el hardware hasta el proceso de montaje. Nuestro equipo de telemetría reemplaza a la antigua estación de telemetría, por un dispositivo más pequeño que lleva en una caja todo lo que tenía una tremenda estación”, explica el CEO.

Mejor precisión y más cobertura es lo que promete este producto que resultó finalista en los Premios Avonni 2020. Ahora, en la empresa están desarrollando un nuevo equipo para poder medir cuánto flujo va por los canales. “No hay que hacer una gran obra civil para poder medir tu caudal. También tenemos equipos para medir agua en flujos presurizados, tenemos proyectos con Agrichile, con quienes tenemos diecisiete pozos por instalar, y otras empresas donde estamos midiendo los pozos para poder unificar la información. Hay muchas empresas agrícolas que optan por empezar a hacer pozos”, comenta el CEO de Capta Hydro.

USABILIDAD Y ALERTAS

En definitiva, este emprendimiento tecnológico ayuda a tomar decisiones que favorecen la eficiencia, la rentabilidad y la sustentabilidad ambiental. “El agua de los canales es muy barata pero se tiene poca certeza y con el agua de pozo tienes más certeza, pero no tienes información de cuándo encender la bomba de manera óptima. Con este equipo puedes saber cuándo se está secando”, detalla Emilio De la Jara.

Capta Hydro: innovador sistema de telemetría que optimiza el uso del agua

El equipo de telemetría, diseñado en Chile y similar a una caja fuerte, actúa con baterías y energía solar, anclado a las obras civiles de las riberas de canales y cuencas. Una vez instalado, recoge información de las fuentes de agua mediante el software creado por Capta Hydro, generando datos tan útiles como flujo, altura del agua y caudal, entre otros, que le sirven tanto a los productores agrícolas como a otras personas que necesitan del agua para su negocio.

“Puedes acceder a la aplicación desde el teléfono mediante IOS y Android o desde cualquier computador y navegador web. Es bastante intuitiva, pero estamos permanentemente mejorándola y actualizándola, con ingenieros que están trabajando con la información”, explica el fundador de este sistema que ya tiene también grandes proyecciones en otros países.

Capta Hydro: innovador sistema de telemetría que optimiza el uso del agua

Y es que las soluciones tradicionales de gran escala para aumentar la disponibilidad de agua, tales como nuevos embalses, trasvases entre cuencas, el revestimiento de canales de riego y la explotación de aguas subterráneas tienen importantes costos, tiempos de ejecución, impacto ambiental, social y limitaciones naturales. Así es que como más vale pájaro en mano…, mejor administrar el agua que ya se tiene.

Te podría interesar
Carmenère: cómo se convirtió en la mejor representante de Chile

El rango de soluciones de Capta Hydro es amplio, ya que pueden medir tanto dos litros por segundo como 35 mil litros por segundo. En realidad, el límite lo establece la obra civil. “Incluimos una serie de alarmas que los clientes pueden configurar, de manera que si el canal o pozo baja de una determinada cota puedas tomar acciones frente a eso. En un canal puedes detectar algún derrame o robo de agua. Todos esos movimientos raros son detectados”, afirma Emilio De la Jara.

AFORO DE CAUDALES

Además de solucionarle un problema crítico a los agricultores, el equipo de Capta Hydro trabaja con juntas de vigilancia, asociaciones de canalistas, empresas mineras y sanitarias. “Son todos los usos de agua los que queremos medir y juntar toda la información en un solo lugar”, declara el CEO de la startup.

Como complemento a la tecnología de Capta Hydro, la empresa hace asesorías para realizar mediciones de caudales puntuales con gran precisión. Los equipos de aforo químicos que utiliza Capta Hydro provienen de Suiza y tienen una precisión cercana al 3%, con una metodología de aforo con error inferior a 5%, lo que se compara favorablemente con la precisión cercana a 10% que ofrece la medición tradicional a través de molinete.

Capta Hydro: innovador sistema de telemetría que optimiza el uso del agua

La generación de una curva de descarga toma cerca de dos horas por punto de aforo, y los resultados se visualizan de manera inmediata y transparente en el software Amaru, diseñado por la propia empresa. Una vez realizadas, dentro de cinco días hábiles se genera un completo informe con el detalle de las mediciones y las curvas de descarga correspondientes a la sección de aforo. Una solución ideal para canales de difícil acceso, ya que para hacer las mediciones el personal no debe ingresar al canal ni contar con estudios de la batimetría.

La disponibilidad de agua es todo un desafío. Por eso, la empresa continúa buscando nuevas soluciones que puedan traspasar las fronteras, para que el recurso hídrico se distribuya de manera más efectiva y esté al alcance de todos. “Porque con una población mundial en crecimiento, es importante que existan soluciones factibles, rápidas de implementar. Ese es el desafío que estamos tomando para poder exportar nuestras soluciones y ya estamos con licitaciones en Costa Rica y proyectos en Mendoza, Argentina”, concluye Emilio De La Jara.

Ver comentarios (0)

Escribe un comentario

Tu dirección de email no será publicada.