Estás leyendo
Chile asume presidencia del CCLAC: ¿Cómo alimentar a 9.000 millones de personas?

Chile asume presidencia del CCLAC: ¿Cómo alimentar a 9.000 millones de personas?

Mundoagro
Hablemos de trigo

El CCLAC es el comité encargado de conducir y liderar a nivel América Latina y el Caribe el sistema Codex Alimentarius, programa conjunto de la Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este comité esta formado por 33 países y en julio de 2015 Chile fue nombrado como país hospedante en el 38° Período de Sesiones de la Comisión del Codex Alimentarius (CAC) en Ginebra, Suiza.

Desde el establecimiento, en 1974, es la primera vez que nuestro país asume esta responsabilidad, hecho que es valorado por la Agencia Chilena para la Inocuidad Alimentaria (ACHIPIA).

“Hoy en día Chile es capaz de colocar sus alimentos en los mercados más exigentes del mundo”, destacó Michel Leporati, secretario Ejecutivo de ACHIPIA, en el Seminario Codex Alimentarius, panoramas y desafíos en América Latina y el Caribe que contó con la presencia de autoridades locales.

El ministro de Agricultura, Carlos Furche,  volvió a recalcar la importancia de los tres elementos estratégicos de nuestro país en esta materia: sanidad, inocuidad y calidad. Y es que en Chile la industria de los alimentos ocupa el segundo nivel de importancia nacional siendo un importante participante a nivel mundial.

DESAFÍOS INTERNACIONALES

La población mundial crece y el desafío es lograr que todo el mundo reciba alimentos de calidad, pero ¿Cómo alimentamos a 9 billones de personas? El objetivo de Codex Alimentarius es generar normas internacionales en materia de calidad e inocuidad alimentaria para promover la protección de la salud de los consumidores y fomentar prácticas equitativas en el comercio de los alimentos a nivel mundial.

 

Estas normas son la pauta, las directrices y códigos para ir creciendo en dicha materia. El alcance de Chile como país coordinador no es sólo regional, en cualquier instancia de discusión en donde se trate la inocuidad o calidad de los alimentos, salud de los consumidores, enfermedades transmitidas por los alimentos y trabas con el comercio relacionado con la calidad e inocuidad alimentaria, se debe mencionar el rol activo de nuestro país en el Codex Alimentarius y en especial su calidad de coordinador del CCLAC.

Ver comentarios (0)

Escribe un comentario

Tu dirección de email no será publicada.