Estás leyendo
Chile busca ser una plataforma genética

Chile busca ser una plataforma genética

Mundoagro
 Chile busca ser una plataforma genética

Agroplanttrade se realizó por tercer año consecutivo, reuniendo a la industria de viveros, empresas de insumos, agricultores y expertos. Cobra mayor relevancia el encuentro de éste año, ya que muchos productores se encuentran en la obligación de renovar las variedades y es así como lo indicó el presidente de la Asociación de Viveros de Chile, Jorge Nanjarí “los agricultores necesitan mejores variedades, que les permitan estar actualizados con la demanda de los mercados de destino, así como los desafíos que impone el cambio climático, como son las altas temperaturas, o las lluvias fuera de temporada; por dar un par de ejemplos”.

Nanjarí destacó que actualmente los viveros chilenos están en condiciones de exportar “con calidad y oportunidad, prestigiando así el nombre de Chile, ya no sólo con su fruta y sus vinos, sino también con sus plantas de hortalizas, frutales, forestales y ornamentales. Es por esto y gracias al apoyo de ProChile por ya más de 7 años, que hemos logrado consolidarnos como plataforma genética para Latinoamérica y el mundo”.

sdrEl Ministro de Agricultura, Antonio Walker participó de la inauguración y en la instancia señaló que Chile ha vendido 89 millones de plantas, “es notable como ha aumentado la exportación de plantas. Eso no lo habíamos visto antes. Estamos en un mundo globalizado, hoy podemos exportar plantas y nosotros en el ministro de Agricultura estamos trabajando muy fuerte para hacerle la vida más fácil a la fruticultura y a los viveros. El tiempo que se demora en ingresar el material vegetal es mucho menor al de antes, sin poner en riesgo el patrimonio sanitario vegetal del país. Queremos agilizar y desburocratizar todo lo que podamos el comercio agrícola”.

Walker indicó que se encuentran trabajando en la certificación de viveros internacionales para poder importar desde esos viveros y que todo el sistema sea más rápido. Al respecto Nanjarí indicó la importancia de poder acelerar el ingreso seguro de materiales, nuevas variedades y nueva genética a nuestro país. “Acortar estos plazos nos dará mayor competitividad y permitirá una reconversión dinámica y exitosa para nuestros agricultores nacionales”.

El dirigente gremial añadió que es muy relevante el fortalecimiento de las funciones que realiza el SAG, “ya que nuestra mejor y más respetada carta de presentación en los mercados externos es la mantención de nuestro patrimonio fitosanitario. Necesitamos instancias de dialogo y mesas de trabajo con nuestros países vecinos y mercados de destino que destraben y faciliten el comercio internacional en productos tan perecederos como lo es un plantín de tomate, de sandía o melón, o una planta terminada de un frutal mayor”.

Te podría interesar
Labores fundamentales en los huertos de kiwi al ingresar al invierno

Anuario Viveros 2018

Además se realizó la presentación de la cuarta edición del Anuario Viveros 2018, en el que se presenta en forma didáctica la evolución y tendencias del rubro. El presidente de la Asociación de Viveros de Chile comentó “se entrega información clave para tomar decisiones informadas en nuestra industria”.

Ver comentarios (0)

Escribe un comentario

Tu dirección de email no será publicada.